Publicidad online
La publicidad online es una estrategia de marketing que utiliza el internet como medio de comunicación para difundir mensajes publicitarios.
Es importante destacar que la publicidad online envía mensajes publicitarios a los clientes potenciales de un determinado anunciante.
Dado que, este medio de comunicación permite obtener suficiente información de los usuarios. Además, se pueden enfocar los mensajes de manera personalizada porque es posible hacer que coincidan con las preferencias e intereses de los visitantes.
Sobre todo, este tipo de publicidad emplea medios interactivos para lograr mensajes de comunicación más efectivos. Puede emplear la web, las redes sociales, el correo electrónico y cualquier otra plataforma virtual.
Tipos de publicidad online
Entre algunas de las formas más utilizadas en la publicidad online encontramos:
1. Banner
Para comenzar, un banner es un anuncio publicitario representado por una imagen gráfica que se inserta en una página web. El propósito de un banner es dar a conocer un bien o servicio al público objetivo. Además, de atraer una mayor cantidad de visitas al sitio del anunciante.
Sin duda, el banner es uno de los formatos más antiguos que se utilizan en la red. Fueron estandarizados en el año de 1996. Debe ser diseñado de manera que logre llamar la atención y que comunique eficientemente el mensaje. Los banner más modernos tienen animaciones y sonidos. Esto hace que resulten más atractivos.
2. Email marketing
Generalmente, es utilizado para enviar mensajes por medio del correo electrónico a los usuarios que han solicitado información sobre algún producto. Esta comunicación se mantiene de manera regular con el usuario. Sin embargo, requiere del consentimiento del destinatario para poder enviar los mensajes. De lo contrario simplemente son borrados o enviados al spam.
En efecto, es un medio de publicidad online muy efectivo y flexible. Puesto que se puede ir adaptando de acuerdo con las necesidades de los usuarios. Por esa razón, es muy utilizado.
3. SEM o publicidad en motores de búsqueda
De igual forma, la publicidad SEM (Search Engine Marketing) es utilizada para lograr posicionar una marca en los motores de búsqueda. Normalmente, son anuncios pagados en buscadores como Google, Bing y Yahoo.
Fundamentalmente, esta publicidad hace que las marcas se hagan más visibles y sólo se dirige a un público objetivo que cumple con ciertas características. Esto se logra de manera rápida y eficaz. La empresa paga por aparecer en los primeros resultados cuando se hacen búsquedas, especialmente en Google. La empresa paga únicamente si el visitante hace clic en el anuncio.
4. Publicidad en redes sociales y plataformas online
Desde luego, esta publicidad puede presentarse de diferentes formas. Desde anuncios en el muro, hasta enlaces patrocinados que normalmente aparecen en el lado derecho de la pantalla. También, puede aparecer en la parte superior donde se hace la búsqueda de palabras clave. Igualmente, puede haber contenido publicitario o como una forma de publicación.
Las redes y plataformas más utilizadas son Facebook, Twitter, Instagram, entre algunas de las más importantes. La empresa puede anunciar su perfil y hacer publicaciones. Este medio ayuda a obtener datos e información importante del usuario. Es un tipo de publicidad muy personalizada, por ello resulta muy efectiva.
5. Pop Up
Por su parte, el Pop Up aparece en la pantalla de los navegadores como una forma de ventana independiente o bien sobre el contenido del sitio. Por esa razón, pueden ser molestas para los internautas. En algunas ocasiones porque son difíciles de cerrar y en otras por la cantidad de espacio que cubren. Es conveniente que se usen más que todo para invitar a los usuarios a visitar los sitios del anunciante. De manera que no resulte tan invasiva.
6. Publicidad en móviles
Naturalmente, este tipo de publicidad se adapta a la utilización de teléfonos móviles.
Por ello, los anuncios son más pequeños, más fáciles de manejar y sobre todo menos molestos que los Pop Ups. Sin duda, el teléfono es uno de los dispositivos más utilizados. Por ello, estos mensajes llegan al usuario de forma inmediata y tienen altas tasas de apertura.
7. Publicidad en blogs o web de un tercero
También, recibe el nombre de publicidad nativa. La empresa debe comprar estos espacios para anunciarse. Estos mensajes aparecen en las publicaciones que salen en línea en blogs o sitios web de un tercero.
Por esa razón, parece como si fuese parte del mismo artículo. Pero realmente no es así, es un anuncio pagado por el anunciante.
8. Publicidad en vídeos
Luego, encontramos la publicidad en vídeos. Estos son los mensajes publicitarios que le aparecen a los usuarios antes que observen un vídeo. Especialmente en sitios como YouTube o Vimeo, son anuncios que tienen el dinamismo de los anuncios que se hacen por la televisión.
Así mismo, tienen la ventaja de que se puede llevar un mejor control sobre su eficacia.
Beneficios de la publicidad online
Los principales beneficios de la publicidad online son:
- Permite una mejor segmentación del público objetivo.
- Hay mayor grado de interacción y contacto directo con el usuario.
- Se logra mayor fidelidad de los clientes por el sistema de incentivos y promociones utilizadas.
- Se consigue un alto grado de afinidad con el público objetivo y se puede llegar a nichos específicos.
- Se generan posibilidades creativas ilimitadas.
- Son medios innovadores y flexibles.
- Su implementación es muy rápida, porque el contacto con el usuario es instantáneo.
- Su costo es asequible y viable para la mayoría de las empresas.
- Los formatos son fáciles de modificar y adaptar.
- Los resultados se pueden medir de forma rápida y con bastante precisión.
Como conclusión, se puede decir que la publicidad online es una manera fácil y efectiva de invertir para cualquier tipo de empresa. Puesto que, permite realizar un mejor proceso de segmentación y tener más afinidad con los intereses del grupo objetivo. Además, es más sencillo medir los resultados y, en general, resulta una inversión muy económica. Tiene la ventaja adicional de que el usuario la encuentra disponible las veinticuatro horas del día.