Producto real
El producto real es el segundo nivel en la composición de un producto y se refiere a la forma como el producto se presenta al mercado.
Esto implica que en el mercado deja de ser un genérico para adquirir un nombre propio y unas características que lo harán distinguirse de los otros competidores.
- En un producto real se incluyen elementos como el embalaje, la marca, el funcionamiento y el servicio.
- Un producto real, aparte del producto básico incluye una serie de beneficios o atributos que recibe el consumidor.
Elementos del producto real
El producto real está formado por los siguientes componentes:
Producto intrínseco
Constituye el primer nivel del producto y es el elemento que satisface la necesidad del consumidor. Por ejemplo, un cereal, si son hojuelas de maíz; éstas servirán para cubrir la necesidad del hambre del consumidor.
Embalaje
Es la manera como se acondiciona un producto desde su proceso de producción, hasta su consumo final. De manera que el producto llegue de la mejor manera al consumidor final y que conserve todas sus características.
El embalaje puede tener tres niveles:
Nivel primario
Es el que está en contacto directo con el producto, su función es proteger al producto intrínseco para que llegue en óptimas condiciones a las manos del consumidor final.
- Se puede desechar hasta que el producto se haya terminado.
- En el caso del cereal el embalaje primario es la bolsa metalizada que está en contacto directo con las hojuelas de maíz y las preservan para que se mantengan frescas y crujientes.
- Este embalaje se tira hasta que terminamos de consumir el producto.
Nivel secundario
Protege el embalaje primario y su función es lograr atraer la atención del consumidor por medio del diseño o de operaciones gráficas, que hacen que el producto se vea bonito y transmita un mensaje de comunicación.
- Con el cereal, el embalaje secundario es la caja de cartón que protege la bolsa metálica y además permite colocar la información importante.
- La información incluye el nombre de marca y los datos de la etiqueta del producto.
- La caja permite exhibir mejor el producto en los anaqueles.
Nivel terciario
Se le llama embalaje de transportación y básicamente sirve para trasladar el producto de un lado a otro, usando diferentes medios de transportación y permitiendo que el producto esté protegido contra golpes; y condiciones climáticas y ambientales.
Marca
Es el nombre que sirve para diferenciar, reconocer y seleccionar un producto intrínseco de los demás que compiten en el mercado.
- El nombre de marca nos permite diferenciar un cereal de otro, en nuestro ejemplo de las hojuelas de maíz, la marca podría ser Kellogg´s o Nestlé.
- Según la percepción del consumidor preferirá una marca o la otra, esto hace la diferenciación del mercado.
- La marca que identifica un producto se llama marca comercial, porque es el nombre con el que se comercializa o vende ese producto.
Funcionamiento
Para utilizar un producto tenemos que saber como funciona, hay productos muy simples que no necesitan muchas indicaciones para saberlos usar; pero aún así se deben dar instrucciones mínimas para utilizarlos. En el caso del cereal es muy fácil, podría decir retire la tapa de arriba, o mantenga cerrada la bolsa, entre otras.
Si el producto es de uso más complicado se requiere incluir instrucciones de instalación y de operación. Como el caso de un producto electrónico.
Instrucciones de instalación
Deben ser incluidas en productos que no funcionan si no se instalan de forma adecuada, sería el caso de un calentador de agua. El usuario debe instalarlo correctamente o no funcionará, incluso podría resultar peligroso en el caso que estuviera mal instalado.
Instrucciones de operación
Son productos con altos niveles de funcionalidad, pero que, si el consumidor no los sabe utilizar, no les logra sacar el máximo provecho. En el caso de un celular, una persona que no lee el instructivo de operaciones posiblemente no explote adecuadamente todas las ventajas y atributos del producto.
5. Garantías
Es el nivel de respaldo ofrecido por las empresas en sus entregas de bienes y servicios.
- La garantía mínima que debe ofrecer una empresa en la entrega de sus productos es la garantía funcionamiento.
- El producto debe funcionar como ofrecimos que funciona, aunque sea una botella de agua pura; el agua tiene que ser pura.
En conclusión, podemos decir que, en el producto real, la empresa puede trabajar variables reales y psicológicas para lograr la diferenciación y el posicionamiento de un producto. Estos son elementos fundamentales que toman en cuenta los consumidores al momento de hacer sus elecciones y adquisiciones en el mercado.
El consumidor no compra solo un producto intrínseco, sino el conjunto de beneficios, que incluyen un embalaje funcional y atractivo. Una marca que le genera confianza, un diseño que le parezca atractivo y todo lo que cumple con sus demandas y requerimientos.
Los elementos de la diferenciación pueden ser tangibles o fácilmente identificados por el consumidor, y también intangibles, estos atributos son más emocionales o psicológicos como el caso del posicionamiento de marcas.