Protocolo
El protocolo es el conjunto de reglas que, ya sea por norma o por costumbre, se establecen para actos oficiales o solemnes, ceremonias y otros eventos.
El protocolo, por tanto, son las instrucciones, o recomendaciones, que deben seguir aquellos asistentes que acudan a un evento formal.
En otras palabras, el reglamento que, por tradición o convenio, deben seguir dichos asistentes. A su vez, el concepto puede hacer referencia a una normativa establecida para actuar en un procedimiento establecido. Es decir, un documento que recoge la conducta, así como las acciones, que deben realizarse ante determinadas situaciones.
Por tanto, podemos hablar de protocolo en dos sentidos: tanto si es un evento social, como si es un procedimiento en el que deben seguirse una serie de normas.
Tipos de protocolo
Cuando hablamos de protocolo estamos haciendo referencia a un concepto que tiene varias acepciones. En función de lo que haga referencia, existen diversos tipos de protocolo que deben aplicarse.
En este sentido, entre los tipos de protocolo existentes podríamos destacar los siguientes:
- Protocolo social: Conjunto de normas que, por tradición, establecen el comportamiento en actos sociales.
- Protocolo oficial: El más común. Este es el que suele aplicarse cuando hablamos de actos diplomáticos, con reyes, presidentes del Gobierno, entre otros.
- Protocolo de empresa: Conjunto de normas que establecen las reglas para la estancia en la empresa.
- Protocolo diplomático: Muy similar al protocolo oficial. Hace referencia al conjunto de normas que deben aplicarse en actos diplomáticos.
No obstante, aun siendo estos los principales, existen otra serie de tipos de protocolo que podríamos citar.
Entre estos cabe destacar el protocolo deportivo, el protocolo de incendios, el protocolo para terremotos, el protocolo universitario, el protocolo eclesiástico, el protocolo militar, entre otros.
Ejemplo de protocolo
En el día a día, se dan muchas situaciones en las que el protocolo está muy presente.
A continuación, exponemos diversas situaciones que, dándose una situación en la que se aplica el protocolo, nos ayudarán a entender mejor el concepto.
En un evento en el que acuden autoridades de un Gobierno, estos emiten una carta donde, a cada asistente, se le comunican las normas para asistir, los horarios, el código de vestimenta, así como el timing de dicho evento. Este documento establece el protocolo a seguir en todo el evento.
También podemos encontrar el protocolo en situaciones de procedimiento ante sucesos como es el caso de la policía. Cuando hay un secuestro y se debe negociar con el secuestrador, la policía, al igual que para otros sucesos, tiene establecido un protocolo que establece las normas que debe seguir, así como todos los pasos, para garantizar la correcta intervención policial.
Otro claro ejemplo de protocolo lo encontramos en los protocolos de empresa. Cuando en una empresa ocurre un suceso imprevisto que requiere de la actuación inmediata de la directiva, esta tiene establecido un protocolo que indica los pasos a seguir por los miembros de la compañía, así como la forma de hacerlo.
Por último, otro lugar en el que podemos encontrarnos con un protocolo es en actos como los eclesiásticos o los universitarios. Estos, habitualmente, siguen un orden marcado por un protocolo establecido que debe cumplirse. Siempre respetando la tradición establecida por generaciones pasadas que así lo establecieron.