El PSI 20 es el principal índice bursátil que opera en la Bolsa de Lisboa formado por las mayores empresas capitalizadas en ese mercado.
En otras palabras, el PSI 20 o Portuguese Stock Index es el índice de referencia bursátil de la bolsa portuguesa y en el que se agrupan las empresas con más liquidez de este país europeo.
Este índice fue creado en 1992 con base de 3.000 puntos y una doble finalidad. Primero, servir como mercado principal de negociación y seguimiento del mercado del accionariado de Portugal. Asimismo, busca dar soporte y mejora del mercado de opciones y futuros en la economía y finanzas lusas. Es el equivalente al Ibex 35 español, el FTSE 100 británico, el CAC 40 francés o el FTSE Mib italiano
Este índice se compone principalmente de empresas energéticas, de distribución y de medios de información, así como bancos y seguros. Estos últimos han reducido su exposición al riesgo considerablemente a raíz del problema financiero y crisis de deuda en Portugal.
¿Quieres ser el maestro de tus finanzas?
Utiliza los 2 nuevos programas de Economipedia para convertirte en un experto en educación financiera e inversión 💰
Prueba una clase gratis y da el primer paso 🚀!
Características del PSI 20
Las principales características de este índice bursátil son:
- El PSI 20 está formado por títulos de empresas que hayan sido admitidas a operar en los mercados regulados por el Euronext Lisboa.
- Las empresas componentes del PSI 20 se hacen en base a su capitalización o a su volumen de facturación o ventas.
- La ponderación de los valores insertos en PSI 20 se realiza en base el free float o capital flotante, siendo el límite el 15% de la capitalización en la fecha de la revisión.
Origen del Euronext Lisboa
El Euronext Lisboa es fruto de la fusión de las bolsas de Lisboa y Oporto a comienzos del siglo XXI, y su inclusión en la bolsa paneuropea que comprende las bolsas de París, Ámsterdam, Bruselas y posteriormente la de Londres.
De ese modo, se creó uno de los principales mercados bursátiles a nivel internacional, siendo esta acción una de las impulsoras de la apertura y dinamismo de la bolsa portuguesa en el mundo.