Mercado de opciones
Un mercado de opciones es aquel mercado en el que se negocian derivados financieros. En este, dos o más agentes se comprometen a comprar y vender, respectivamente, una cantidad de un activo subyacente, a un precio y a una fecha determinada.
En la negociación de opciones, cada una de las partes tiene un papel que se apoya en la contrapartida. D esta forma, el adquiriente de la opción compra un derecho (nunca se obliga a ejercerlo) sobre el activo, en una fecha determinada entre las partes, y a un precio de ejercicio o strike. Este, para hacernos una idea, es el precio al que la parte vendedora tendrá que vender el activo, independientemente de la cotización o valor del mismo en ese momento. A su vez, el comprador puede ejercer el derecho (o dejar pasar la oportunidad) de comprar ese activo al precio que se determinó en el pasado en el contrato.
Estos contratos o productos financieros pueden existir para todo tipo de activos, desde materias primas hasta índices bursátiles, valores de fondos públicos y mobiliarios, utilizándose como elemento de cobertura y de inversión en la mayoría de los casos.
En el caso de las opciones, aparece la prima de la opción. Esta representa el precio, o consideración, que el comprador paga al vendedor, a cambio de tener derecho de compra del activo subyacente durante un tiempo pactado. La prima es el dinero por el que el comprador adquiere el derecho (pero no la obligación) de comprar un activo, mientras que el vendedor cobra la prima, a cambio de estar sujeto a los intereses de ejecución por parte del adquirente.
¿Cómo funciona el mercado de opciones?
El sistema de funcionamiento de las opciones es sencillo. Existen las llamadas opciones call (opciones de compra) y las opciones put (de venta). Dependiendo de la situación de cada agente, y la decisión que tome, podemos encontrarnos con las siguientes circunstancias:
- Compra de opción de compra: Da derecho al comprador a adquirir un determinado activo. Para ello, a un precio de ejercicio durante, o antes, del vencimiento. De esta forma, a cambio del pago de una prima. Tiene pérdidas limitadas y ganancias ilimitadas.
- Venta de opción de compra: Obliga al vendedor a vender un determinado bien. Pero siempre, al precio pactado antes del vencimiento a un precio fijado. Tiene pérdidas ilimitadas y ganancias limitadas (prima).
- Compra de opción de venta: Da al comprador el derecho a vender el activo subyacente, al precio fijado previamente antes o en el vencimiento. Tiene pérdidas limitadas a la prima y ganancias ilimitadas.
- Venta de opción de venta: El vendedor está obligado a comprar un determinado activo al precio convenido. Tiene ganancias limitadas (prima) y pérdidas ilimitadas.