Psicología de la educación

La psicología educativa es una rama de la psicología que se encarga de investigar y estudiar todo lo relacionado con el ser humano con respecto a la educación y el aprendizaje. Las personas están aprendiendo de forma constante. Es durante el ámbito académico donde se centra especialmente la psicología de la educación.

La psicología educativa es una rama muy destacada porque su objetivo es indagar e investigar cómo se comporta el ser humano en el ámbito de la educación. Se centra especialmente en la etapa de formación académica y sirve para valorar también los métodos de educación más eficaces.

Los psicólogos se centran en investigar el proceso de aprendizaje de los alumnos, cómo se comportan durante esta fase y las habilidades que pueden desarrollar en el proceso educativo.

Analizar cada etapa por la que pasa un estudiante es de vital importancia para conocer resultados que mejoren el sistema educativo y el aprendizaje humano en general.

Jean Piaget, psicólogo suizo, ha tenido un papel destacado en la psicología de la educación. Determinó y ahondó en las etapas por las que pasan los niños hasta desarrollar su pensamiento lógico.

Otro de los nombres destacados dentro de la psicología de la educación es Albert Bandura. Se encargó de investigar cómo influye el contexto en el aprendizaje. Además, el término autoconcepto es invención suya.

¿Cuáles son las características principales de la psicología de la educación?

Estas son las principales características de esta rama de la psicología:

  • Investiga las distintas metodologías que se utilizan por parte de los profesores durante el proceso de aprendizaje del alumnado.
  • Ahonda en los procesos mentales y el comportamiento de los individuos durante esta etapa académica.
  • Diseña y pone en práctica nuevas dinámicas dentro del ámbito educativo para potenciar las habilidades de los alumnos.
  • Está al servicio del profesorado, ya que los asesora en distintos aspectos y etapas del aprendizaje.
  • Los psicólogos educativos se encargan de analizar el contexto, valorar los distintos aspectos, sociales y culturales que pueden afectar al ser humano durante las etapas educativas.
  • También se ocupan de potenciar aspectos como la inteligencia emocional en las aulas y otra serie de conceptos para mejorar las capacidades de los niños.

¿Para qué sirve la psicología educativa?

En el área de la educación existen multitud de problemas que pueden limitar la capacidad de aprendizaje de los alumnos. Por ejemplo, sufrir déficit de atención o hiperactividad.

Otra de las cuestiones que pueden afectar a los alumnos es el hecho de sufrir depresión o bullying en el centro educativo.

Se pueden dar otras causas determinadas por las que el alumno no aprenda al mismo ritmo que el resto. Por lo tanto, el papel del psicólogo junto con el resto de profesionales del centro elaborará un plan de acción para reducir los problemas y mejorar el aprendizaje en cualquier caso.

El principal cometido de la psicología de la educación es mejorar esta área. Investigar, comprender y determinar soluciones que impacten de forma educativa en la educación.

Además, se centran en el alumnado y en los propios profesores con los que trabajan conjuntamente y los cuales también reciben formación de estos en determinados temas de esta rama.

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 03 de mayo, 2021
Psicología de la educación. Economipedia.com