Psicología del color amarillo

La psicología del color amarillo es aquella que está relacionada con los efectos que produce este color en el ser humano. El amarillo es un color asociado a la energía, la riqueza, el calor e incluso la felicidad. Además, se trata de un color primario muy utilizado en el ámbito de la publicidad.

Hay que destacar la existencia de diferentes tipos de psicología, entre ellas se encuentra la psicología del color. Su cometido principal es estudiar e investigar cómo afectan los colores al comportamiento de las personas y las sensaciones que tienen en referencia a los distintos tonos.

La publicidad tiene como objetivo principal mostrar y provocar el interés en la audiencia sobre productos y servicios de distintas marcas. Selecciona minuciosamente los colores en relación con lo que desea transmitir para cautivar a los usuarios.

Además de ser un color representativo de la riqueza o la energía, también está asociado a la enfermedad, los celos o incluso la envidia. Por lo tanto, tiene asociaciones positivas y negativas que han ido variando a lo largo de los años.

¿Qué significa el color amarillo en psicología?

Estas son las representaciones más características de este color:

  • Tristeza: Se trata de un color que se asocia a este estado dada su tonalidad. Hay que tener en cuenta que las asociaciones dependen de la sociedad y el ámbito cultural donde se desarrollen.
  • Enfermedad: Es otra de las representaciones relacionadas con esta tonalidad. Por ejemplo, el color amarillo de la bilis se ha relacionado con malestar y enfermedad.
  • Riqueza: El color amarillo se identifica con el oro, con la opulencia y eso ha quedado de manifiesto en muchos anuncios publicitarios y campañas de marketing. Muchas marcas incluyen este color en sus productos y en sus escenarios visuales. Por ejemplo, en la utilización de perfumes.
  • Diversión: A nivel psicológico, el color amarillo también se ha asociado a la diversión y la alegría. Por ejemplo, el amarillo representa el verano, el tumulto de esas fechas y la diversión de la gente en esa época de vacaciones. La publicidad utiliza este tono para expresar estas representaciones y llamar la atención de los usuarios a la hora de promocionar paquetes turísticos.
  • Inteligencia: Esta es otra de las asociaciones que existen sobre el color amarillo. La intelectualidad y la creatividad también son representativas de este tono.

Ejemplos de la psicología del color amarillo

Estos son algunos ejemplos destacados:

El color amarillo llama la atención y potencia la persuasión cuando se utiliza en la publicidad. Las marcas son conocedoras de estas percepciones y lo utilizan para promocionar sus productos. Por ejemplo, Ikea o Ferrari lo suelen usar de forma frecuente.

Hay que tener en cuenta que utilizado de forma excesiva puede crear cierto rechazo o abrumar en exceso.

En anuncios relacionados con las vacaciones de verano, las agencias de publicidad suelen tener muy en cuenta esta tonalidad para transmitir la energía, el sol y la diversión.

Por otro lado, antes mencionábamos el hecho de que la sociedad y la cultura determinan las asociaciones de los colores. En Japón, el color amarillo se asocia a la fortaleza y el coraje y en Egipto al luto.

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 29 de abril, 2021
Psicología del color amarillo. Economipedia.com