Psicología del color

La psicología del color se encarga de estudiar e investigar cómo afectan los colores al comportamiento humano y las percepciones que tiene un individuo sobre estos.

Dentro de los diferentes campos de estudio de la psicología, y los tipos de psicología, podemos hablar de esta área que se encarga de estudiar el comportamiento de los humanos a través de su relación con los colores.

La percepción y el análisis que hacen los individuos sobre los colores, son aspectos que han propiciado diversos estudios y campos de investigación.

Se ha llegado a la determinación de que los colores pueden provocar distintas emociones, e incluso influir en ellas. Hay colores que pueden resultar irritables, y otros más relajantes, como por ejemplo el verde.

Las marcas en sus áreas de marketing y publicidad, conocedoras de esto, lo aplican a sus técnicas de venta y a sus anuncios, ya que causan impacto y efectos en la audiencia. Por ejemplo, el color rojo está relacionado con el amor, con la subida de adrenalina, con el entusiasmo y la euforia. Y en cambio, otros colores como el azul, provocan calma y relajación, aunque también cierta frialdad.

Todo esto es sabido y utilizado por las marcas en sus campañas publicitarias.

Significado de los colores según la psicología del color

Los colores pueden tener en algunos casos un significado subjetivo para cada persona, especialmente entre personas de diferentes países o culturas. Si bien es cierto que, tras estudios de impacto en la audiencia, se ha llevado a cabo a la conclusión de que los colores más importantes tienen una serie de significados aceptados como norma general en la sociedad.

  • Blanco: Este color es una muestra representativa de la pureza, de la virginidad, y de la paz. De hecho la paloma blanca de la paz es un ejemplo de ello.
  • Negro: Suele ser un color asociado a aspectos tristes, no muy agradables y aceptados por la sociedad como es la muerte. De hecho la indumentaria que se escoge en los entierros es de este color de manera habitual.
  • Amarillo: Es un color asociado a la abundancia y la riqueza, aunque en cantidades excesivas suele causar irritación y cierto malestar.
  • Rojo: Un color asociado a la pasión, al amor, a la explosión de sentimientos. Muy utilizado en los anuncios de corte romántico, y en épocas como San Valentín.
  • Azul: Representa la frescura, la inteligencia, la calma mental, la paz, la serenidad, aunque a algunos le puede parecer algo frío, es muy usado como color representativo en negocios relacionados con el bienestar emocional y mental.
  • Verde: Siempre ha sido sinónimo de esperanza, salud, y ecología. Junto con el color azul suele ser utilizado para evocar relajación y bienestar personal.
  • Morado: Es un color que genera estados nostálgicos, representa también la elegancia, y el glamour. Muchos anuncios de productos cosméticos lo utilizan en sus promociones.

En definitiva, los colores evocan multitud de sensaciones, y la psicología se encarga de profundizar mucho más en estos estudios con el cometido de que posteriormente se puedan utilizar de acuerdo a una serie de objetivos y en áreas donde se busque un cierto impacto como la publicidad y el marketing.

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 10 de enero, 2021
Psicología del color. Economipedia.com