Psicología del color blanco
La psicología del color blanco es aquella que está relacionada con los efectos y emociones que produce este color en los individuos. El blanco es un color que transmite paz, pureza y limpieza. Se utiliza mucho en el sector de la limpieza para transmitir higiene y desinfección.
El blanco es un color que se asocia a lo puro, lo virginal, la inocencia o la paz. Siempre hay que tener en cuenta el aspecto cultural y social. Dependiendo de la cultura donde nos ubiquemos tendrá un significado u otro.
Por ejemplo, en China el color blanco se asocia con la muerte y la mala suerte por lo que su representación es diferente.
Dentro del área de la psicología, existen distintos tipos de psicología. La psicología del color es la encargada de estudiar e investigar cómo afectan los colores al comportamiento de los seres humanos. Las sensaciones y percepciones que estos sienten cuando visualizan un determinado color es de interés para este tipo de psicología.
El color blanco se utiliza con frecuencia en la publicidad. En los anuncios de productos de limpieza, el ámbito sanitario, marcas relacionadas con la espiritualidad o aquellas que quieren transmitir pureza, lo utilizan.
¿Qué significa el color blanco en psicología?
Estas son las representaciones principales de este color:
- Pureza: Una de las asociaciones más características de este color es la pureza. De hecho se asocia la virginidad al blanco. Se utiliza mucho este en ceremonias como las bodas donde el vestido de la novia es de este color.
- Limpieza: Todo lo relacionado con los productos de limpieza y el ámbito sanitario se representan a través del blanco. Por ejemplo, los hospitales tienen estancias mayoritariamente de este color, así como los uniformes de los profesionales. El blanco es sinónimo de puro, desinfección y, por ello, las marcas que venden productos de limpieza lo utilizan asiduamente.
- Paz: Hay que hacer referencia a la paloma de la paz que es de color blanco y representa la armonía, la paz y la espiritualidad. Muchas empresas que están relacionadas con artículos o servicios espirituales utilizan este color para transmitir esta sensación de calma.
- La nada: Otra de las asociaciones del color blanco es la nada. Es decir, representa lo que está vacío, aquello que está carente de materia.
Ejemplos de la psicología del color blanco
La utilización de este color es habitual en el área de la publicidad y en estudios relacionados con la psicología de los colores.
Organizaciones caritativas, marcas orientadas a los productos de higiene y limpieza o aquellas que pretenden reflejar tranquilidad y pureza, utilizan el blanco.
Este tono es muy bien recibido entre el público porque es atemporal y da la sensación de sosiego, alejado de las estridencias. Por ejemplo, Swarovski lo utiliza en sus anuncios y productos.
Dove también hace uso del color blanco para anunciar sus desodorantes y productos de higiene. Incluso algunas marcas de refrescos lo utilizan en su versión light porque da sensación de ligereza.