Psicología matemática

La psicología matemática es aquella que utiliza fórmulas y modelos matemáticos para investigar, conocer y anticipar el comportamiento humano. Se basa en estos aspectos relacionados con las matemáticas para explicar los pensamientos o los distintos procesos psicológicos que afectan a las personas.

La psicología es una disciplina que se encarga de investigar la conducta humana y tratar las patologías relacionadas con los procesos mentales de las personas.

Existen diferentes tipos de psicología, entre ellos la psicología matemática. Esta se centra en poner en práctica fórmulas y modelos relacionados con las matemáticas para conocer y valorar el comportamiento del ser humano.

La psicología matemática pretende medir aspectos determinados relacionados con los procesos psicológicos que afectan a las personas. Por ejemplo, las relaciones que existen entre estímulo y respuesta.

Los primeros acercamientos que hubo entre la psicología y las matemáticas tuvieron su origen en el siglo XVII. Científicos tan prestigiosos como Galileo Galilei o Kepler, se interesaron en estudiar e investigar si los pensamientos se regían por unas leyes determinadas.

¿Para qué sirve la psicología matemática?

Estas son las funciones más importantes de la psicología matemática:

  • Es importante el uso de la psicología matemática, ya que sirve para medir determinados procesos, habilidades o aspectos relacionados con la mente del ser humano.
  • Se han creado test psicométricos, estadísticas, muestreo de estímulos, entre otros recursos para conseguir medir los procesos psicológicos de las personas.
  • La información que surge como resultado de la aplicación matemática es muy útil para medir parámetros tan importantes como la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, entre otros aspectos.
  • Las mediciones que se llevan a cabo gracias a las matemáticas sirven para comprobar hipótesis.

Ejemplo de psicología matemática

Las matemáticas tienen un rol importante dentro de la psicología. Esta estudia e investiga el comportamiento humano, las patologías relacionadas con los aspectos psicológicos y los tratamientos más efectivos para ello.

Dentro de las investigaciones que se llevan a cabo, se plantean hipótesis que han de ser comprobadas. Las matemáticas hacen acto de presencia y reivindican su importancia a la hora de comprobar estas hipótesis y las mediciones pertinentes sobre los procesos de la mente.

Para llevar a cabo el estudio de un comportamiento determinado en el ser humano, se puede recurrir a la generación de estadísticas. Por ejemplo, estas sirven para saber el tiempo de recuperación aproximado de un paciente o para elaborar experimentos relacionados con la mente humana.

Por lo tanto, lejos de ser dos disciplinas opuestas y diferentes, hay que tener en cuenta que se complementan y sirven para profundizar en el estudio de los procesos psicológicos del ser humano.

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 07 de junio, 2021
Psicología matemática. Economipedia.com