Publicidad tradicional
La publicidad tradicional es una forma de comunicación cuyo objetivo es mostrar un producto o servicio e intentar persuadir a los usuarios para que lleven a cabo la compra de estos o se genere una fidelización hacia la marca. Cuando se refiere a publicidad tradicional es porque fue la publicidad que apareció en primera instancia, por ejemplo, en televisión y radio.
La publicidad tradicional es aquella que tiene como objetivo dar a conocer un producto o servicio, así como presentar a una marca en el mercado. Cuando se menciona la palabra tradicional se hace referencia al hecho de que fue el primer tipo de publicidad que apareció. Hablamos en este caso de la que se empezó a llevar a cabo en medios de comunicación como la radio, el cine o la televisión.
Este tipo de publicidad estaba vigente antes de la aparición de Internet y el boom de las nuevas tecnologías. De hecho, ambas confluyen, ya que las empresas pueden decantarse por el uso de una o de otra, o de ambas opciones para publicitar sus productos.
La publicidad tradicional se caracteriza por implementarse siempre en los medios de comunicación masivos con la pretensión de llegar al máximo posible de audiencia.
¿Cuáles son las características de la publicidad tradicional?
Estas son las principales características de este tipo de publicidad:
- Esta publicidad se puede encontrar en el cine, prensa, radio, televisión o soportes externos como vallas publicitarias.
- Es una publicidad que, debido a las características de los medios de comunicación donde se implementa, pretende alcanzar un gran número de espectadores.
- Es invasiva, ya que no es algo que el usuario decida ver o no, sino que tiene su propio espacio y en cualquier momento puede aparecer.
- Trata de ser una publicidad directa, unidireccional, con el objetivo de potenciar la venta mayoritariamente.
- El tiempo de exposición es poco por lo que, si el público no capta el mensaje, puede tender a ignorar a la marca o el producto. Lo ideal es elaborar bien los anuncios en cuanto a contenido y diseño para impactar de forma óptima entre el público.
- Normalmente es una publicidad más cara a la hora de optar por ella (en comparación a la publicidad no tradicional como la online)
- Tiene ya una serie de datos y alcances definidos previamente, por lo que da ciertas garantías del número aproximado de individuos que pueden ser impactados por ella.
- No suele haber un feedback del público por el modo en el que se pone en práctica en los medios en los que se anuncia.
Ejemplo de publicidad tradicional
La publicidad tradicional es toda aquella que se lleva a cabo en medios escritos, cine, televisión, soportes exteriores o radio.
Son los primeros medios originarios que ahora deben también competir con los medios digitales.
Cuando se menciona la publicidad tradicional se debe relacionar siempre con el hecho de que se lleva a cabo en medios de comunicación masivos. Por ejemplo, una marca de turrones decide elaborar un anuncio en televisión de cara a las fiestas navideñas para promocionar su producto.
Otro ejemplo: Una marca de coches de alta gama emite anuncios en televisión y cine para potenciar la imagen y las ventas de sus artículos.
Hablamos en todos estos casos de publicidad tradicional por el medio escogido para llevarse a cabo y las características propias de esta alternativa.