Puerto franco

Un puerto franco en economía es una localización que gestiona la entrada y salida de mercancías y personas bajo un control regulatorio menos estricto. Esto, en comparación a otros terminales marítimos o aéreos del mismo país donde se encuentre.

Es decir, en un puerto franco (también denominado puerto libre) se facilitan el intercambio y transporte de bienes y servicios . Así, se crea un marco jurídico particular donde se establecen, entre otras medidas, menores impuestos a las importaciones en dicho territorio.

Habitualmente se trata de espacios en los que hay cabida para gran número de operaciones económicas. Estas van desde el almacenaje hasta la distribución de mercancías.

La proliferación de este tipo de zonas inició en la primera mitad del siglo XX, entre la I y II Guerra Mundial. A su vez, el fenómeno sucedió especialmente en puertos de países europeos.

Diversos factores han contribuido a la multiplicación de estos terminales especiales. Nos referimos, por ejemplo, al desarrollo comercial y a la mejora de las comunicaciones y transportes. Además, se observa un afán de empresas en todo el mundo por abrirse a la exportación e importación.

Características destacables de un puerto franco

Las principales características de un puerto franco son las siguientes:

  • La regulación establece una serie de ventajas fiscales para determinados productos o intervinientes comerciales, incluso llegando a la eliminación de aranceles en algunos casos.
  • Su creación puede ser una forma de estímulo por parte de un gobierno en particular. De ese modo, se busca atraer un mayor volumen de comercio a una zona geográfica determinada. Así, se persigue el desarrollo para la población y la creación de puestos de trabajo en el puerto y sus alrededores.
  • Confluyen multitud de empresas y organismos reguladores. Por esa razón, es necesario que se goce de una gran extensión de tierra y posibilidades de traslado y almacenaje de mercancías.
  • A menudo cuentan con tasas aduaneras diferenciadas (como ya mencionamos anteriormente).
  • Se trata de zonas cerradas y controladas por las autoridades por medio de estrictos controles de acceso.

Ejemplo de puerto franco

Entran en la categoría de puerto franco, en general, los aeropuertos de carácter internacional. Esto, porque suelen contar con un espacio donde se pueden realizan transacciones libres de impuestos. De igual modo, los puertos marítimos de gran tamaño suelen estar en esta clasificación.

En España, por ejemplo, goza de especial importancia histórica el puerto de Barcelona como puerto franco o libre. Dicha condición la ostenta incluso desde el pasado siglo, y mucho antes de la tendencia globalizadora que ha experimentado el mundo desde entonces.

¿Quieres referenciar este artículo?

Javier Sánchez Galán , 02 de octubre, 2017
Puerto franco. Economipedia.com