¿Qué inventaron los egipcios?
No cabe duda de que el Antiguo Egipto es una de las civilizaciones más fascinantes de la historia (3.200 a.C – 31 a.C.). Más aún, el legado tecnológico de los egipcios aún permanece vivo y, sobre todo, en ciertos objetos que utilizamos en nuestra vida cotidiana. Pero, ¿qué inventaron los egipcios?
Así pues, veamos qué inventaron los egipcios.
Inventos egipcios: el papel y la escritura
Si bien los egipcios no inventaron directamente el papel, sí fueron los precursores –gracias al papiro– allá por el año 3000 a.C.
Gracias a las plantas de papiro, los egipcios disponían de un soporte lo suficientemente resistente para la escritura jeroglífica. De hecho, la propia Alejandría contaría con una gran biblioteca en la que se almacenaron numerosos volúmenes en papiro. Sin embargo, con el paso de los siglos y el auge de nuevas civilizaciones, decayó el uso del papiro, que terminó siendo reemplazado por el pergamino.
En cuanto a la escritura, como anteriormente mencionábamos, empleaban un sistema de jeroglíficos. De este modo, Egipto, junto con Mesopotamia, fue una de las primeras civilizaciones en valerse de un sistema de pictogramas con sus propias normas como medio de comunicación escrita.
Inventos egipcios: edificación e ingeniería
Otra de las grandes aportaciones de los egipcios fue su contribución a la arquitectura.
Por esta razón, encontramos colosales estructuras piramidales en las que reposaban faraones. Prueba de ello es la pirámide de Tutankamón, ubicada en el Valle de los Reyes o la Gran Pirámide de Guiza, considerada una de las siete maravillas del mundo.
Ahora bien, las pirámides no fueron el único elemento que los egipcios aportaron a la construcción. El desarrollo de los canales en unas tierras atravesadas por un río tan caudaloso y largo como el Nilo facilitó notablemente el transporte de mercancías por vía fluvial. Igualmente, el desarrollo de los canales les permitieron regular los caudales de agua.
No solo el transporte fluvial fue decisivo para la economía del Antiguo Egipto. El desarrollo de una red de caminos terrestres erigidos con materiales como la caliza y la arenisca permitió un transporte más ágil de los materiales que se extraían de minas y canteras.
Inventos egipcios: medicina e imagen personal
Al igual que en el presente, los egipcios también disponían de sus propios “especialistas” para tratar de sus afecciones. Más aún, se atribuye a esta civilización las primeras férulas, ya que estas datan nada más y nada menos que del año 2400 a.C. y fueron empleadas para tratar fracturas.
Pese a ser una de las primeras civilizaciones, la imagen y el cuidado personal era un aspecto que también preocupaba notablemente a los egipcios. Y es que, habrá quienes piensen que objetos como el lápiz de ojos es un artículo reciente, más propio de sociedades contemporáneas, sin embargo, los egipcios también disponían de lápices delineadores.
En cuanto a la sexualidad y los métodos anticonceptivos, se han hallado evidencias de preservativos creados con pieles y tripas. Ahora bien, no se sabe si estos peculiares profilácticos se utilizaban con finalidad anticonceptiva o simplemente eran parte de antiguos rituales.
Inventos egipcios: midiendo el tiempo
Actualmente, el calendario gregoriano se ha establecido como referencia en prácticamente todo el mundo.
Pues bien, inicialmente, los egipcios se sirvieron de un calendario lunar. Sin embargo, para perfeccionar ciertos defectos de este sistema, optaron por un calendario solar. En este sentido, el calendario solar, se aproxima bastante a los calendarios actuales.
Estamos hablando de unos doce meses con treinta días cada uno, todo ello sin olvidar que había que sumar otros cinco días al mes que cerraba el año.