Reasentamiento
El reasentamiento es la acción que realiza una persona a fin de cambiar su lugar de residencia, de un país a otro, por una necesidad de asilo; ya sea por ser despojado de sus derechos humanos, porque corre peligro su vida, o porque se ve amenazada su libertad.
Esta voluntaria repatriación es, en muchos casos, una alternativa viable que permite proteger a grupos vulnerables.
Implicaciones del reasentamiento
El reasentamiento involucra la selección y el traslado de personas refugiadas.
Si bien es cierto que no hay una obligatoriedad para el país que recibe a esos grupos vulnerables, porque es absolutamente voluntario (lo hacen como un gesto de solidaridad internacional) también es cierto que requiere un gran reto para poder proporcionar servicios que cubran sus necesidades primarias. Es por ello necesario la generación de un Plan de Reasentamiento.
Funcionamiento del Plan de reasentamiento
El plan de reasentamiento cumple objetivos esenciales en este proceso, que van desde la asistencia del viaje para que no represente un peligro para las personas, orientación sobre la cultura y las normas del país al que arribarán, la evaluación del estado de salud, la protección y reconocimiento jurídico, hasta la residencia permanente.
Y es que la finalidad es reinsertarlos en la sociedad de manera humanitaria y productiva.
Organismos de apoyo al reasentamiento
Las personas reasentadas viven difíciles experiencias en sus países de origen y el cambio de vida requiere un importante reajuste y un nuevo comienzo en una cultura distinta.
En muchas ocasiones las familias, antes de ser reasentadas, se ven en la necesidad de separarse circunstancialmente, aún estando en sus países de origen. Es por ello que, se les proporcionan vías legales para que logren reunirse en el país en el que son reasentados. Así mismo se implementan programas de acceso al empleo y la educación.
Para lograr un reasentamiento exitoso, los países se apoyan en protocologos y acciones internacionales que los respalden, tales como las que nombramos a continuación.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que colabora con organismos intergubernamentales, gubernamentales y no gubernamentales. Que los apoyan, para hacerlos sostenibles y permiten ampliar su aplicación.
Existen también alianzas multisectoriales que promueven y patrocinan programas de apoyo a refugiados, tal es el caso de la Iniciativa Global para el Patrocinio de Refugiados (GRSI, por sus siglas en inglés).
Así mismo, existe una red de apoyo en el continente Europeo, conocida como Programa de Ciudades Interculturales. Esta articula acciones que movilizan a profesionales, de la sociedad civil y comunidades, a favor del reasentamiento.
La agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados, denominada Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Por su parte, permite dar seguimiento y supervisar el progreso en cuanto al número de solicitudes y el tiempo para procesar solicitudes, así como medidas que prevengan el fraude.