Reciprocidad
La reciprocidad es que las autoridades de una nación otorguen a una persona o empresa extranjera un trato en función de las condiciones ofrecidas por su país de origen.
Es decir, la reciprocidad quiere decir que dos o más países imponen condiciones similares para el comercio entre ellos. Por ejemplo, si la nación A rebaja los aranceles a la importación de alimentos a la nación B, esta hará lo mismo respecto a la importación de alimentos de la nación A.
Sin embargo, cabe señalar que la reciprocidad no solo ocurre en las relaciones comerciales, sino también en las diplomáticas. Por ejemplo, dos gobiernos pueden acordar facilitar la movilidad de capital humano. Así, reducen los requerimientos para que los ciudadanos de un país puedan ir a laborar al otro.
Otro punto a tomar en cuenta es que la reciprocidad no necesariamente es inmediata. Es decir, una parte puede dar unilateralmente un beneficio a otra sin esperar una retribución al instante. Por ejemplo, un país puede rebajar sus aranceles a otro, sin acuerdo previo. Así, en un futuro espera que su socio haga lo mismo o acceda a negociar un acuerdo de libre comercio.
Asimismo, cabe señalar que la reciprocidad puede entenderse como un intercambio desde lo informal.
Ejemplo de reciprocidad
Imaginemos el caso de dos países, X e Y, en diferentes continentes del mundo, pero ambos con algo común → Se sienten amenazados por la misma nación, a la que llamaremos Z.
El presidente de la nación X es considerado autoritario y está dispuesto a cambiar la constitución para reelegirse. Ante dicha intención, el pueblo se manifiesta en contra, a lo que el gobierno responde con una dura represión.
El gobernante del país Y no es tan autoritario como el de X, pero lo ve como un aliado estratégico y le manifiesta su apoyo ante el intento de ser derrocado.
Posteriormente, Y enfrenta las amenazas de Z de un aumento de aranceles a sus productos si el presidente no convoca a elecciones luego de haber permanecido veinte años ininterrumpidos en el poder.
En este contexto, en reciprocidad por al apoyo previamente manifestado, X apoya a Y. Ambos países estrechan entonces relaciones diplomáticas y aumentan el mutuo intercambio comercial.