Registro de la propiedad

El registro de la propiedad es una institución dedicada a recoger inscripciones sobre la titularidad y las características de los bienes inmuebles.

El registro de la propiedad no solamente es un lugar de anotación, sino de publicidad de sus anotaciones. Ya que la finalidad última de un registro de la propiedad es otorgar seguridad jurídica al Estado.

El registro tiene dos características:

  1. Otorga información que transmite con sus listados
  2. Es una garantía que presupone la existencia del derecho inscrito.

¿Qué significa que el registro sea una garantía?

Significa que otorga eficacia a los contratos que se realizan teniendo en cuenta las anotaciones del registro, es decir, la información del registro, aunque sea falsa en la realidad, es válida frente a la persona que hizo actuaciones confiando que dicha información del registro era válida y desconocía su falsedad.

Ejemplo: 

A à Quiere comprar una casa. Desconoce que la información del registro es errónea

B à Propietario de la casa que quiere comprar A según el registro, pero en la realidad no lo es

Cuando A adquiere la casa y registra la propiedad de la misma en el registro, ese contrato de compraventa es plenamente eficaz y se convierte en el nuevo propietario.

No es necesario inscribir un bien inmueble para ser su propietario, pero si es recomendable porque es una forma de asegurar la titularidad de ese bien frente a terceros.

Funciones del registro de la propiedad

Las funciones del registro son:

  • Publicidad: es la función principal. Sirve para saber quién es el propietario de un bien inmueble, cosa necesaria cuando se quiere comprar una casa, no solo por el hecho de conocer su propietario sino porque también se sabrá si esa casa se encuentra gravada con una hipoteca, por ejemplo. También es necesaria esta publicidad si un acreedor quiere embargar los bienes inmuebles de su deudor, solamente tendrá que dirigirse al registro de la propiedad para saber que bienes puede embargar.
  • Medio de prueba: Es una forma de probar ante terceros que una persona es dueña de un bien inmueble y las características del bien.

¿Qué se inscribe en el registro?

  • Escrituras públicas que contienen derechos que recaen directamente sobre el inmueble (lo que se conoce como derechos reales), no se inscriben derechos de crédito.
  • Se inscriben todos los actos y contratos que crean, adquieren, transmiten, modifican, gravan o extinguen los derechos que recaen sobre los bienes inmuebles directamente, como, por ejemplo, el hecho de que una casa se encuentre gravada por una hipoteca.

¿Quieres referenciar este artículo?

Elena Trujillo , 17 de diciembre, 2019
Registro de la propiedad. Economipedia.com