Reglamento
El reglamento es un conjunto de reglas o normas emitido por las autoridades pertinentes y que regulan un sector en concreto. Es una técnica legislativa que desarrolla en profundidad otras leyes.
Los reglamentos son normas que desarrollan otras normativas de un rango jerárquico superior. Normalmente, las leyes necesitan un desarrollo de sus disposiciones y de este desarrollo se encarga el reglamento.
El reglamento es una norma más dentro de todos los tipos de normas que existen en el campo jurídico. Pero este tipo de normas goza de un menor rango que las leyes que emanan de las cámaras parlamentarias y, por supuesto, de la Constitución.
Características
Las principales características de esta norma llamada reglamento son las siguientes:
- Las normas de los reglamentos tienen carácter imperativo.
- Regulan un sector en concreto. Hay reglamentos del sector eléctrico, de reciclaje, etc. Cualquier sector puede ser regulado en profundidad por el reglamento.
- Su función es la delimitación clara de las normas que las personas deben seguir.
- Organiza un ámbito social o empresarial.
- No puede ser contrario a las normas que son superiores jerárquicamente. Nunca puede contrariar a las leyes ni a la Constitución. En el caso de los países europeos tampoco puede contravenir las disposiciones europeas.
- Tienen un periodo de validez determinado que se publicará al mismo tiempo que el cuerpo normativo.
- El reglamento debe ser específico e imparcial.
- Los reglamentos son dictados por la Administración Pública, pero el poder para dictar normas le ha sido conferido por la ley.
- La ley determina como de amplio será el reglamento.
- Es necesario que la ley habilite que la Administración Pública pueda elaborar este tipo de norma.
Tipos de reglamento
Los reglamentos se pueden clasificar en distintos tipos, los cuales explicaremos a continuación:
- Reglamentos ejecutivos: Estos reglamentos son exclusivamente de desarrollo de disposiciones de una ley para clarificar y detallar esta normativa. Su finalidad es la aplicación de la ley a través del desarrollo de estos reglamentos.
- Reglamentos independientes: Su función no es tanto desarrollar una ley, sino que la ley otorgue al reglamento el poder de regular un sector que la ley ha dejado sin regulación específica.
- Reglamento administrativo: Su función es regular la actividad de las Administraciones Públicas.
- Reglamentos normativos: Regula la actividad de los ciudadanos y no de las Administraciones Públicas.
Jerarquía normativa
Para entender donde se encuentra posicionado el reglamento respecto de otras leyes, vamos a verlo gráficamente:
Esta pirámide solo sería válida en aquellos modelos que siguen el derecho continental. Y, por tanto, no sería válida en los modelos de derecho anglosajón, donde la jurisprudencia tiene un papel destacado.