Relaciones laborales
Las relaciones laborales son la conexión existente entre empleadores y empleados en un determinado marco normativo. El conocimiento y análisis de este vínculo laboral se ha conformado en un campo de estudio económico.
Mediante el estudio o análisis de las relaciones laborales es posible entender parte importante del proceso productivo en una economía. Su evolución y su confirmación como concepto supone la conformación de una normativa perfectamente reglada y divulgada académicamente.
Entenderíamos que las relaciones laborales serán, por lo tanto, la relación contractual existente entre un empresario o empleador y un individuo asalariado o empleado para un trabajo en particular. Fruto de este vínculo con los años se desarrolló el Derecho del Trabajo o Laboral.
Su importancia ha provocado que con el paso del tiempo se haya convertido en un importante campo de estudio económico y jurídico, clave a la hora de entender y regular el entorno legal y administrativo en materia de empleo.
Otras formas de denominación de este concepto económico y jurídico son relaciones profesionales o relaciones industriales, aunque la modalidad más común es relaciones laborales en gran medida debido a la influencia anglosajona del término.
Bases para la existencia de las relaciones laborales
En un tejido económico y productivo las relaciones laborales deben fundamentarse bajo una serie de condiciones existentes y que han ido apareciendo a medida que el papel de empleado y empleador han evolucionado hasta la actualidad:
- Existencia de un marco legal y jurídico que señale y proteja los derechos y deberes tanto de empleado como de empleador en forma de contrato de trabajo. Dependiendo de cada sector esta regulación puede estar contenida en convenios colectivos.
- Control de las remuneraciones relativas al contrato laboral, así como la atribución correspondiente al Estado en forma de tributo o impuesto.
- Cabida de organizaciones de empresarios o trabajadores como elementos representativos de sus intereses. Serían las patronales o los sindicatos, como ejemplos más básicos.
En todo este marco se tienen en cuenta detalles como desarrollarse en un buen ambiente de trabajo, tener derecho a vacaciones, días de asuntos propios, así como disfrutar de la confianza del empleador. Para ello existen departamentos enteros en grandes empresas, con el objetivo de que el nexo que une a los empleados y empleadores sea más estrecho. No obstante, no siempre es así y dependerá de la evolución social que las relaciones sean cada vez más fructíferas en los diferentes campos.