Rendición de cuentas

La rendición de cuentas es la obligación que se tiene de presentar documentación o información financiera o económica. Esto, con el objetivo de detallar cómo se han utilizado ciertos recursos previamente asignados.

En otras palabras, la rendición de cuentas significa detallar mediante documentos oficiales la forma en la que un presupuesto se ha gastado o invertido.

Lo anterior es usual cuando nos referimos a entidades públicas o autoridades. Estas deben presentar informes o estados financieros donde se explique cómo han usado el presupuesto que se les confió porque se trata de recursos que pertenecen a todos los ciudadanos.

Sin embargo, también existe rendición de cuentas en el ámbito privado. Por ejemplo, cuando el gerente o encargado de una unidad de negocio debe presentar los resultados de su gestión a la gerencia general de la empresa.

Igualmente, un empleado debe rendir cuentas a su jefe sobre el cumplimiento de las tareas encargadas y los gastos efectuados que fueron necesarios para dicha labor. Esto es de suma importancia, por ejemplo, en un viaje de trabajo.

Asimismo, en un sentido más amplio, la rendición de cuentas es brindar explicaciones sobre algo. Esto se da, por ejemplo, cuando un ministro es llamado al parlamento ante el destape de un caso de corrupción en su sector.

Rendición de cuentas documentada

Es importante señalar que la rendición de cuentas debe ser debidamente justificada. De otro modo, puede considerarse inválida.

En este sentido, si nos referimos a los balances financieros, la cuenta de resultados debe sustentarse con los recibos o las facturas de las transacciones efectuadas.

En otras palabras, todos los movimientos financieros que son reportados deben contar con la respectiva evidencia o comprobante de pago. De lo contrario, se podría sospechar que no son reales.

Rendición de cuentas y herramientas digitales

Internet permite que la rendición de cuentas pueda alcanzar a todo el público interesado, brindando un gran nivel de accesibilidad que antes era impensable.

Por ejemplo, el Gobierno de Perú cuenta con un portal de transparencia económica. Este es administrado por el Ministerio de Economía y Finanzas y permite observar el nivel de ejecución del presupuesto público. Es decir, se puede observar, por ejemplo, qué porcentaje del presupuesto anual se viene gastando o invirtiendo a la fecha.

La información del portal mencionado puede desagregarse por gobierno subnacional (provincias y distritos) y/o por sector (salud, educación, vivienda, defensa, entre otros). Incluso, puede observarse a detalle en qué proyectos de inversión se está invirtiendo el erario.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 28 de marzo, 2020
Rendición de cuentas. Economipedia.com