Seguro multirriesgo
Los seguros multirriesgos son aquellos que incluyen diferentes tipos de coberturas. Es decir, la póliza se activa en casos de distintos siniestros que pueden no guardar ninguna relación entre sí.
Este tipo de seguros entonces contemplan variados siniestros como incendios, robos, accidentes, e incluso daños que tengan a repararse a un tercero (responsabilidad civil). Todo, en una misma póliza.
Al contratar un seguro multirriesgo, el usuario se ahorra la tarea que tener que contratar un seguro distinto por cada riesgo al que esté expuesta, por ejemplo, su propiedad.
Visto desde otro punto de vista, un seguro multirriesgo es, al mismo tiempo, un seguro patrimonial y uno de responsabilidad civil, por ejemplo.
Ejemplos de seguros multirriesgos
Lo ejemplos más notorios de seguros multirriesgos son dos:
- Seguros de hogar: Son aquellos que protegen la vivienda del contratante. Así, ofrecen cobertura contra incendios, robos, desastres naturales y otros siniestros que puedan dañar el bien inmueble. Pero además pueden incluir, dependiendo del contrato, cobertura por responsabilidad civil, e incluso servicios de asistencia para reparación en caso la propiedad sufra daños.
- Seguros multirriesgos para empresas: Los negocios pueden adquirir seguros integrales que protejan contra incendios, robos, e incluso incluye la cobertura por lucro cesante. Es decir, si la empresa debe parar sus operaciones por daños sufridos en sus instalaciones, la aseguradora pagará una indemnización por los ingresos dejados de percibir.
Principales exclusiones
Los seguros multirriesgos tienen varias exclusiones. Por ejemplo, es lógico que no se cubra el desgaste natural de los bienes asegurados y aquellos daños causados por el asegurado de manera negligente o intencionalmente.
Asimismo, la póliza no se activa en caso de que el perjuicio sea ocasionado por un siniestro no contemplado en el contrato. Este puede ser un conflicto bélico o una avalancha, por ejemplo.
Cabe señalar además que hay bienes no asegurables como aquellos depósitos donde se almacene combustible, al igual que maquinaria y equipos médicos.