Seguro social EEUU
El seguro social EEUU es un programa federal que permite a los trabajadores obtener cobertura de asistencia para su jubilación o incapacidad, así como sus familiares en caso de fallecimiento.
Por tanto, por medio de este programa, los ciudadanos que residan en EEUU se garantizan una serie de prestaciones sociales. Entre ellas podemos citar el desempleo, ingresos por baja laboral o la jubilación y ayuda familiar si fallecemos.
Estamos ante un sistema de previsión similar a la seguridad social de otros países como España, Alemania o México. Por tanto, podemos hablar de un Estado del bienestar, pero eso sí, con características propias.
Número y tarjeta del seguro social EEUU
El seguro social, al igual que en otros sistemas, asigna al usuario un número, en este caso de nueve dígitos. Este es el identificador permite gestionar créditos acumulados en función de los salarios e ingresos percibidos.
Es imprescindible para conseguir empleo y para tener derecho a los beneficios del seguro social EEUU, incluso en trabajadores extranjeros. Hay que tener en cuenta que esta tarjeta debe guardarse bien, aunque en caso de pérdida o deterioro es muy fácil reemplazarla.
En cuanto a la empresa, el sistema es parecido al de otros países con sistema de seguridad social. El empleador está obligado a presentar documentos de salarios llamados W-2S, W-2cs y W-3s. Estos se pueden aportar telemáticamente o en papel (con limitaciones).
Ley de la seguridad social en EEUU
El seguro social EEUU es regulado por la ley federal de la seguridad social. Esta fue aprobada por el congreso en 1935 y fue el origen del Estado del bienestar en los EEUU. Apareció cuando el país había instaurado el New Deal para luchar contra las consecuencias de la Gran Depresión.
De esta forma, estableció un seguro que ofrecía coberturas de desempleo, incapacidad, jubilación o fallecimiento. Su sistema era de reparto y no de capitalización, de manera que los cotizantes pagaban al resto y solo en casos extraordinarios, el gobierno federal podía ayudar.
La ley fue declarada constitucional después de una serie de recursos presentados por el ala más conservadora del congreso de los EEUU. Además, sufrió una serie de modificaciones. Así, permitió incluir a las mujeres trabajadoras y a trabajadores independientes o intermitentes.
Administración del seguro social EEUU. Medicare y Medicaid
Este organismo independiente del gobierno federal es el encargado de gestionar el seguro social. Por otro lado, su sede la tiene en Maryland y dispone de oficinas por todo el país. Su programa supone el 37% del gasto público y el 7% del PIB del país.
Por su parte, el departamento de salud y servicios sociales, junto al de Hacienda y Trabajo, gestiona los programas de sanidad Medicare y Medicaid. Mientras, la administración del seguro social se encarga de la elegibilidad del usuario y el pago de las primas.
Como vemos, el seguro social EEUU es similar a la seguridad social de otros países, pero con características propias. De esta forma, es un sistema de cobertura que busca evitar situaciones de indefensión o pobreza del ciudadano.