Servicio de la deuda
El servicio de la deuda es el pago que debe hacer la persona o institución que haya adquirido una o más deudas en un periodo de tiempo determinado.
El servicio de la deuda, por tanto, hace referencia al pago periódico de aquellas partidas que, como el principal y los intereses, conforman el capital adeudado. De esta forma, el servicio de la deuda de un periodo determinado incluye toda aquella obligación contraída en dicho periodo. Además, el servicio de la deuda no tiene porqué incluir un solo acreedor, sino que pueden ser varios acreedores a los que haya que abonar la deuda.
Por tanto, podríamos decir que el servicio de la deuda es la suma del capital adeudado, más los intereses que este genere.
El servicio de la deuda hace referencia, también, a deudas que poseen los Estados.
¿Qué elementos incluye el servicio de la deuda?
El servicio de la deuda incluye dos elementos principales:
- Capital principal: Cuantía prestada y que debe ser reembolsada al acreedor.
- Intereses: Porcentaje de capital que debe devolverse como coste de la deuda.
¿Qué es el ratio de cobertura del servicio de la deuda o RCSD?
El ratio de cobertura del servicio de la deuda es el capital disponible en caja para afrontar el pago de la deuda principal, así como los intereses que esta genera.
De esta forma, hablamos de que el volumen de caja, en este caso, es superior al volumen de gastos financieros, así como de deuda a corto plazo, que refleja el balance. Por tanto, hablamos de la ratio de cobertura del servicio de la deuda cuando comparamos el flujo de caja disponible de la empresa durante un periodo de tiempo determinado, con las partidas de gastos financieros y deuda a corto plazo, mencionadas anteriormente.
Por tanto, para el cálculo ejecutamos la siguiente fórmula:
Una vez tenemos el cálculo realizado, podemos saber si la empresa es capaz de afrontar sus pagos. Si el valor obtenido es superior a uno, estamos hablando de una empresa solvente y que puede pagar a sus acreedores. Mientras que, si hablamos de un valor inferior a uno, hablamos de una empresa que presenta dificultades para hacer frente a sus obligaciones.
En este sentido, cuanto mayor sea el número obtenido, mayor será la solvencia de la empresa para hacer frente a sus obligaciones.
Ejemplo de coste de la deuda
A continuación, veremos un ejemplo de a lo que hace referencia este concepto.
Para ello, hemos seleccionado un ejemplo del sector privado. Donde el deudor es un consumidor y el acreedor es el banco.
Imaginemos que Carlos, un consumidor, debe pagar 300 dólares por el uso de una tarjeta de crédito durante el mes de enero a una entidad financiera (banco).
Dado que ha comprado a crédito, deja a deber los 300 dólares que han costado las compras que este a realizado. Un crédito por el que Carlos debe devolver el capital con un interés del 5% mensual.
El servicio de la deuda para el mes de julio de Carlos será de 300 dólares, que es el capital adeudado; más el 5% de interés, que son 15 dólares.
Por tanto, el servicio de la deuda del mes de julio para Carlos es de 315 dólares.