Sobreponderar
Sobreponderar consiste en valorar un bien o servicio en base a criterios económicos y no económicos por encima de su valor de mercado. En el argot de los mercados financieros, este término es muy utilizado en el trading para la valoración de un activo financiero.
La sobreponderación de un gestor de inversiones en un valor o varios de la cartera de inversión se produce como consecuencia de que el valor esperado o retorno de ese activo financiero va a estar por encima de su indice de referencia o por encima del rendimiento de su sector.
De esta forma, el gestor intentará maniobrar su cartera dando mayor peso a estos valores (sobreponderándolos) que puedan rendir mejor y reduciendo el peso (infraponderándolos) de aquellos que estén generando un rendimiento menor.
Si un activo financiero tiene una rentabilidad superior a la de su sector durante los últimos 12 meses, se dice que está sobrevalorado.
Lo contrario es infraponderar.
Sobreponderar: Desventaja competitiva, ¿sí o no?
Una persona infravalora un bien o un activo porque ha realizado un análisis exhaustivo de ese bien y considera que su valor real es superior al que tiene en la actualidad, por tanto, pujara o realizará una oferta o una compra con la finalidad de que el bien sea atractivo y se revalorice en el futuro, siempre y cuando se trate de un activo financiero.
El término sobreponderar puede suponer obtener una desventaja competitiva con respecto a las condiciones de mercado, si bien es cierto que no siempre tiene por qué ser perjudicial, ya que el precio de ese bien o activo puede ir en dirección favorable a nuestras estimaciones futuras sobre éste.
A su vez, debemos mirar el lado de la demanda y pensar que si se sobrevalora un bien o un activo es porque existe alguna característica de éste que es positiva y, por tanto, su utilidad marginal no será tan decreciente como la otros bienes de similares propiedades. Llegando a incrementar su demanda. También debemos tener en cuenta el factor de la competencia, ya que puede hacer que la demanda de un bien pueda llegar a un nivel muy alto debido a factores de diferenciación, utilidad, durabilidad y calidad de éste. Por otro lado, en el caso de un activo financiero, dependerá de las buenas perspectivas económicas de ese activo y de la economía en su conjunto.
En el caso de un bien, es difícil mantener una demanda regular ya que las expectativas de las personas se mueven por modas y los consumidores cambian sus preferencias debido a múltiples factores, aunque el factor más determinante es el buen uso de la publicidad y el marketing en un entorno competitivo ya que ésta es la forma más directa y determinante de llegar al consumidor final.
Sobreponderación de un activo
Como comentábamos, este término es muy utilizado en el trading y en general en el sector de los mercados financieros.
Su uso se instrumentaliza con derivados para posiciones largas, ya que muchas casas de inversión publican sus estimaciones respecto a un valor indicando que el valor hay que sobreponderarlo, esto es, hay que valorarlo a un mayor precio, situación que los inversores aprovechan para introducir posiciones alcistas hasta cumplir el precio objetivo de esa valoración más alta.