Sociedad de masas

La sociedad de masas es un concepto que hace referencia a aquella parte de la población que, en la antigüedad, no formaba parte de los estamentos políticos, sociales y económicos de la época. 

Sociedad de masas es un concepto que gana relevancia tras la Revolución francesa. Esto se debe a la toma de conciencia por parte de la población de aquellos privilegios que ostentaban dichos estamentos políticos, sociales y económicos.

Con sociedad de masas se está haciendo referencia, por tanto, a aquellos ciudadanos libres. Ciudadanos que, a diferencia del clero y la nobleza, no contaban con tales privilegios. Estas sociedades, tras la revolución, adquieren una mayor representación, así como derechos. De la misma forma, eliminando también otros derechos que tenían estos estamentos. 

Posteriormente, durante el siglo XIX, también se utilizó este concepto para hacer referencia a la mayoría de la población. Solo que en un contexto bastante distinto al predecesor. 

Origen del concepto de sociedad de masas

Cuando los franceses toman conciencia de los privilegios con los que contaban los estamentos políticos, sociales y económicos tradicionales de la época, estos comienzan a utilizar el término para referirse a aquel conjunto de la población que, a diferencia de los anteriores, no tenían dichos privilegios. 

Por esta razón, la sociedad de masas nace con el objetivo de describir una población que, a diferencia de la nobleza o el clero, no cuenta con privilegios añadidos. Privilegios que, posteriormente, fueron adquiridos tras la revolución. En este sentido, unos privilegios que iban en detrimento de los privilegios con los que contaba el clero y la nobleza.

Las sociedades de masas: un nuevo estamento social

Estas masas, con el cambio que estaba experimentando la sociedad en todo el mundo en lo que a la estructura social de la población se refiere, comenzaron a ganar relevancia. Este proceso de transformación reconoce la aparición de las masas, antiguamente relegadas a un segundo plano por la nobleza y el clero. Así pues, con la llegada de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, en 1789, estas masas emergen como nuevo sujeto social, siendo, a su vez, un sujeto de derecho, reconocido por los Estados.

Asimismo, dicho sea de paso, conviene resaltar que, aunque el concepto gana relevancia con la Revolución Francesa, este proceso de transformación que viven las sociedades se origina en el siglo XV. Con la aparición del comercio, la laicización de las estructuras sociales, así como otra serie de factores entre los que se encuentra la aparición de una nueva clase social: la burguesía.

Estructura social antes de la transformación

Para entender mejor a qué nos referimos, a continuación, se muestra un ejemplo de una estructura social antes de la transformación:

Estructura Social Sociedad De Masas

Como muestra la ilustración expuesta, hablamos de un concepto que hace referencia al último escalafón de la estructura social de aquella época.

Reconocimiento de derechos

Así pues, en 1789, la Asamblea Nacional de Francia aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano.

Desde entonces, estas sociedades de masas comienzan a estar más representadas en las sociedades, a la vez que cuentan con aquellos derechos que, en el pasado, solo ostentaban los estamentos sociales, económicos y políticos citados anteriormente.

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Coll Morales , 28 de diciembre, 2020
Sociedad de masas. Economipedia.com