Socio
Un socio en economía se refiere a una persona física o jurídica que ha adquirido obligaciones y derechos sobre una sociedad u organización.
Un socio es un agente, persona u organización, que se alía a otro con el fin de lograr un objetivo común. Los socios forman una sociedad en la cual se definen los derechos y obligaciones de cada parte.
Características de los socios de una empresa
Los socios cumplen con ciertas características esenciales que revisamos a continuación:
- Se unen de manera libre a otros con el fin de lograr un objetivo común.
- Los socios forman una sociedad que llevará a cabo la estrategia para alcanzar el objetivo.
- Cada socio hace una aportación a la sociedad, sea en dinero, capital, trabajo, conocimiento u otros.
- La sociedad define los derechos y deberes de cada uno de los socios.
- Se benefician de las ganancias de la sociedad.
- Los socios pueden tener una participación en la sociedad paritaria (todos aportan lo mismo) o en función de su aportación (que puede ser distinta entre varios socios)
- El socio tiene una participación que se refleja en titularidad de acciones, participaciones sociales o cuotas en función de lo que aportó en la sociedad.
- Pueden tener o no derecho a voto en las decisiones de administración de la sociedad.
- Los trabajadores, compradores o productores también pueden asociarse formando cooperativas cuyo fin es producir, comprar o vender de la manera más ventajosa para ellos.
Tipos de socios
Existen principalmente dos tipos de socios de acuerdo al grado de responsabilidad en la organización:
- Socios con responsabilidad limitada: Los socios solo responden por el capital que han aportado en la sociedad. En el caso de que la empresa ya no sea rentable y quede sujeta a un concurso de acreedores, los socios no se ven obligados a aportar más que el capital que dieron a la sociedad. Ver sociedad de responsabilidad limitada
- Socios con responsabilidad ilimitada: Los socios están obligados a hacerse cargo de las deudas de la sociedad no solo con su aportación de capital, sino que también con su patrimonio (presente e incluso futuro).
Otras definiciones de socio
El concepto de socio también se aplica en el caso de asociaciones que no tienen un fin empresarial, por ejemplo, un club deportivo, una organización con fines sociales, etc. En este caso el socio igualmente adquiere derechos y obligaciones.
En términos coloquiales se llama socio a cualquier persona que nos acompaña en un determinado objetivo sin que necesariamente se haya escrito un contrato o explicitado los derechos y obligaciones de cada parte.