Tasa de descuento: Qué es, su relación con los tipos, y ejemplos

Tasa De Descuento Qué Es

¿Qué es la tasa de descuento?

La tasa de descuento es el coste de capital que se aplica para determinar el valor presente de un pago futuro.

  • La tasa de descuento nos ayuda a calcular el valor actual de un dinero que esperamos recibir en el futuro. A mayor tasa de descuento, menor será el valor hoy de una cantidad de dinero que recibiríamos más adelante.
  • Está relacionada con los tipos de interés y es crucial para calcular el Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Rendimiento (TIR) de una inversión.
  • Se utiliza ampliamente en la evaluación de proyectos de inversión, para ver si es interesante realizar las inversiones o no.

La tasa de descuento: Explicación sencilla

En otras palabras, a tasa de descuento es un cálculo usado para saber cuánto vale en el presente un dinero que se va a recibir en el futuro. Es como un precio que se paga por la espera.

Las peras se tienen que comparar con peras, no con manzanas. Pues bien, con el valor del dinero pasa lo mismo: no se puede comparar el valor que tendrá el dinero dentro de unos años con el valor que tiene a día de hoy.

¿Por qué? Porque el valor del dinero con el tiempo es menor.

Es entonces cuando evaluamos proyectos de inversión que usamos la tasa de descuento, para así entender mejor si nos conviene recibir una cantidad de dinero más adelante o no. Por tanto, esta tasa nos ayuda a decidir si es mejor recibir menos dinero ahora o más dinero en el futuro.

Aunque ojo, porque es importante saber diferenciar la tasa de descuento de la tasa de interés. La tasa de interés sirve para aumentar el valor (o añadir intereses) en el dinero actual. En cambio, la tasa de descuento resta valor al dinero futuro cuando se traslada al presente. Sin embargo, en caso de que la tasa de descuento fuera negativa, se entendería que, contrario a lo que indica la teoría, el dinero futuro vale más que el actual.

Aunque, salvo situaciones excepcionales, suele ser positiva, porque aunque exista la promesa de recibir dinero en el futuro, no hay certeza total de que eso vaya a suceder. Esto es porque puede surgir algún problema por parte de quien hará el pago. Por eso, cuanto más tiempo tengamos que esperar para recibir ese dinero, menos valor tendrá en el presente.

Los brókers internacionales más baratos en acciones y ETFs

Logo eToro

eToro

0% de comisiones en acciones y ETFs

Seguro en Lloyd's hasta 1 millón GBP

Cuenta remunerada entre 2% y 5,3%

Logo XTB

XTB

0% comisiones en acciones y ETFs

Muy buena atención al cliente 24/5

Cuenta remunerada entre 2% y 3,8%

Los brokers son plataformas de inversión. Debes saber que invertir conlleva riesgo. El valor de tus inversiones puede subir o bajar, e incluso existe riesgo de que pierdas todo el dinero que has invertido. Puedes ver más información en nuestro Aviso Legal

Relación de la tasa de descuento y los tipos de interés

La tasa de descuento es muy útil para conocer cuánto vale el dinero del futuro en la actualidad. Su relación con los tipos de interés es la siguiente:

d = i/ (1 + i)

Siendo «d» la tasa de descuento e «i» los tipos de interés.

La tasa de descuento permite calcular el valor actual neto (VAN) de una inversión y así determinar si un proyecto es rentable o no. A su vez, también permite saber la tasa interna de rendimiento o TIR, que es el tipo de descuento que hace que el VAN sea igual a cero.

Por este motivo, la tasa es estudiada y trabajada en la rama de las matemáticas financieras. Este área de la economía tiene grandes salidas profesionales, ya que se utiliza en la mayoría de empresas. Te recomiendo este contenido relacionado para profundizar el conocimiento: Curso de matemáticas financieras.

Además, se utiliza para muchos otros criterios de evaluación de inversiones, como por ejemplo el payback descontado.

Ejemplo de tasa de descuento

Supongamos que realizamos una inversión de 1.000 euros en el año 1 y, en los próximos cuatro años, a final de cada año recibimos 400 euros. La tasa de descuento que utilizaremos para calcular el valor de los flujos será 10%. Nuestro esquema de flujos de caja sin descontar será:

-1000/400/400/400/400

Para calcular el valor de los ingresos de cada uno de los periodos tendremos en cuenta el año en que los recibimos:

ejemplo-payback-descontado

El año 1 recibimos 400 euros, que descontados al año de la inversión (año cero) valen 363,63 euros, es decir, 400 euros recibidos dentro de un año, a una tasa de descuento del 10%, hoy valen 363,63 euros.

Descontando todos los flujos de caja, obtenemos el siguiente esquema de flujos descontados a precio de hoy:

-1000/363,64/330,58/300,53/273,2

Como podemos ver, cuanto más tarde recibimos el dinero, menor es su valor.

guest
62 Comentarios
Lo más antiguo
Lo más nuevo
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Roberto Vázquez Burguillo , 26 de noviembre, 2015
Tasa de descuento: Qué es, su relación con los tipos, y ejemplos. Economipedia.com