Técnicas proyectivas

Las técnicas proyectivas son técnicas que permiten conocer profundamente la mente de los individuos. Ello, tras una serie de estímulos audiovisuales que permiten aflorar las emociones del entrevistado o un consumidor, por ejemplo, respecto a un tema concreto.

Para ello, las técnicas productivas se basan en el psicoanálisis y el concepto de proyección de las emociones.

Además, son muy utilizadas también en otros ámbitos como la selección de personal. En este sentido, pudiendo conocer la personalidad de un candidato para elegir, y con criterio, a la persona ideal para cubrir un determinado puesto de trabajo.

En este último caso, entre las técnicas que se utilizan, podríamos destacar algunas como el test de Murray o el del árbol.

Ventajas de las técnicas proyectivas

Esta forma de estudiar al consumidor, o a nuestros candidatos, persigue una serie de objetivos relacionados con el análisis de la marca. Porque para conocer el mercado, debemos conocer a quienes interactúan en él y sus intenciones de compra.

  • En primer lugar, buscan reacciones emocionales en el consumidor hacia un producto o servicio. De esta forma, podremos obtener información sobre sus percepciones.
  • Al usar el lenguaje no verbal, inciden directamente en las emociones más profundas. De esta forma, las reacciones serán naturales y sinceras.
  • Por un lado, permiten el desarrollo de nuevas ideas a través de la imaginación y por otro, dejan aflorar ideas que podrían estar abandonadas.
  • Además, son técnicas que ayudan a conocer en mayor profundidad al cliente real o potencial. De esta forma, podremos satisfacer mejor sus necesidades.
  • Por último, son técnicas basadas en el psicoanálisis y, por tanto, tienen muchos años de estudio detrás. Además, sus resultados en otros aspectos del ser humano han resultado de mucha utilidad para el investigador.

Inconvenientes de las técnicas proyectivas

Las técnicas proyectivas han demostrado ser muy útiles, pero también tienen una serie de inconvenientes que conviene conocer:

  • Si bien están basadas en el método científico, tienen cierta dosis de subjetividad. Por este motivo, es conveniente que los entrevistadores estén formados y capacitados.
  • Por otro lado, tienen un coste elevado que convienen analizar. A veces interesa utilizarlas y otras puede ser más adecuado optar por métodos más baratos.
  • Este tipo de técnicas, al depender, en gran medida, del entrevistador, puede elevar el sesgo estadístico. Por tanto, se deben crear una serie de protocolos que lo eviten en cierta medida.

Ejemplo de técnicas proyectivas

Veamos, para terminar, algunos ejemplos utilizados en este tipo de técnicas:

  • Frases incompletas: En este caso, se escriben frases que el encuestado debe completar en función de su interés por una marca o producto.
  • Fiesta de marcas: Sería parecido a esos juegos de roles en que varias personas se reúnen de forma virtual. En este caso, las personas son diferentes marcas.
  • El planeta imaginario: Lo que hacemos es imaginar que la marca es un planeta. Este tendrá una serie de características que ayudarán a conocer la impresión sobre dicha marca.
  • Diálogos ficticios: En este caso se plantea una conversación imaginaria sobre el producto o servicio. De esta forma, se promueve el diálogo entre las partes.

¿Quieres referenciar este artículo?

Enrique Rus Arias , 08 de julio, 2021
Técnicas proyectivas. Economipedia.com