Tipos de protocolo
Los tipos de protocolo son los diferentes conjuntos de reglas que, ya sea por norma o por costumbre, se establecen para actos oficiales o solemnes, ceremonias y otros eventos.
Sin embargo, debido a la diversidad de actos, así como la composición de estos, incluyendo aquí la asistencia de invitados, se entiende que deben establecerse protocolos de actuación distintos para cada uno de ellos. Todo ello, con el fin de que las normas aplicadas se adapten al contexto en el que se desarrolla el evento al que se hace referencia.
Por esta razón se establecen distintos tipos de protocolo que se aplicarán, en función del evento al que hagan referencia.
Y es que, en el fondo, debemos saber que no es lo mismo un acto de Estado que una reunión de negocios. Tampoco es lo mismo una boda, que una reunión de amigos.
Por ello, en el siguiente artículo describimos los principales tipos de protocolo que existen, así como las características que presentan cada uno de ellos.
Tipos de protocolo
Entre los principales tipos de protocolo conviene destacar los expuestos a continuación.
Protocolo social
El protocolo social hace referencia al conjunto de comportamientos y normas de conducta que, no siendo obligatorias para la sociedad, se cumplen por estar socialmente aceptadas. Debido a esto, la sociedad, con el fin de comportarse de forma correcta en público, tiende a respetar dichos comportamientos y normas. Normas que, dicho sea de paso, se han ido aceptando con el paso del tiempo, normalizándose y convirtiéndose en lo convencional.
Ser puntual, vestir acordemente, no interrumpir, ser respetuoso, son algunos ejemplos de protocolo social. El protocolo social, en cierta forma, garantiza que se respetan las normas de convivencia. Por ello, se enseña a la sociedad desde la infancia.
Suele aplicarse en eventos en los que no existe un protocolo como tal. Es decir, en eventos informales en los que las normas que deben seguirse son las normas básicas de convivencia.
Protocolo oficial
El protocolo oficial es el tipo de protocolo más conocido popularmente. Este hace referencia a un conjunto de normas que son de obligado cumplimiento para todos los asistentes a un determinado acto oficial. Estas normas están recogidas por la legislación, y dictan la manera en la que se desarrollan los distintos tipos de ceremonias y actos oficiales.
Asimismo, el protocolo oficial rige el uso de la bandera, así como toda la simbología oficial, en aquellos actos en los que esta se muestra. De la misma forma, el turno de palabra, la forma de dirigirse al público, así como el tratamiento de las señorías presentes, queda recogido en dicha regulación.
Protocolo internacional
El protocolo internacional es un tipo de protocolo que se encarga de regular el comportamiento de la sociedad en actos en los que la asistencia cuenta con personas de diversa nacionalidad. Por esta razón, y dado que existen costumbres que pueden presentar un significado distinto en función del país al que hagamos referencia, se establece el protocolo internacional. Todo ello, para evitar, además, confusiones que puedan dar lugar a situaciones desagradables.
En este sentido, países como China presentan costumbres que no son tan aceptadas en otros países como los europeos. Algo que, de la misma forma, ocurre en China con costumbres europeas. Para evitar este tipo de situaciones, la aplicación del protocolo internacional es vital para el buen desarrollo de un evento internacional.
Protocolo diplomático
El protocolo diplomático es el tipo de protocolo que utilizan aquellos perfiles diplomáticos, valga la redundancia, en actos en los que participan diversos gobiernos, de diferente nacionalidad. En este sentido, para estandarizar las relaciones entre países, el protocolo diplomático establece las conductas que deben seguir los representantes políticos en actos oficiales, pero que cuentan con la participación de diversos países.
Este tipo de protocolo se encuentra regulado por el protocolo oficial.
Asimismo, también presenta semejanzas con el protocolo internacional.
Otros tipos de protocolo
Además de los citados, existen otro tipo de protocolos que conviene resaltar. Todo ello, aunque estos gocen de menor relevancia que los anteriormente expuestos.
Entre estos tipos cabe resaltar los siguientes:
- Protocolo académico.
- Protocolo empresarial.
- Protocolo médico.
- Protocolo jurídico.