Trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo es aquel que se lleva a cabo entre varios individuos que aportan sus ideas, formación y colaboran juntos para enriquecer el trabajo que están desarrollando y conseguir resultados óptimos.

La prehistoria es el momento que hay que destacar para mencionar el surgimiento del trabajo colaborativo. Ya en aquellos tiempos los hombres primitivos colaboraban unos con otros a la hora de realizar actividades, como la recolección de alimentos, la caza, y todo ello fue dando lugar a una socialización.

Cuando se habla de trabajo colaborativo, hay que tener presente que es una elección basada en formas altruistas, en establecer una buena comunicación entre los individuos que participan, en determinar acuerdos fructíferos para el desarrollo de las labores, en tomar decisiones de manera conjunta, y en tener objetivos comunes.

Es importante aprender a relacionarse de manera abierta y sincera con los demás si se lleva a cabo este tipo de trabajo colaborativo. No se puede uno centrar en metas individuales, sino que hay que tener claridad de ideas y buscar el bien común.

Si nos centramos en la empresa, hay que reseñar que este tipo de opción se puede dar de diferentes formas, entre departamentos, o entre los propios profesionales que se unen para llevar a cabo un objetivo compartido. Hay otros muchos sectores en los que el trabajo colaborativo también se utiliza: la educación, tipos de marketing, el deporte, entre otros.

¿Cuáles son las características del trabajo colaborativo?

Estas son las principales características:

  • Pensamiento colectivo: Esta es la base, ya que no se puede pensar a nivel individual, sino que el objetivo es común, así como los logros que se consigan, serán todos compartidos entre los individuos que participan. Debe existir una retroalimentación positiva y cooperación óptima entre todos los componentes.
  • Responsabilidad con las tareas: Aunque el pensamiento sea colectivo, y la colaboración tenga el mismo carácter, hay que ser responsable con las tareas y acciones individuales que influirán en el resto del proceso.
  • Hay que definir los objetivos en primera instancia para el conocimiento de todos: La idea es conseguirlos a través de trabajos compartidos y la suma de las tareas individuales de todos los integrantes de este tipo de trabajo.
  • Sin líderes: Cuando se habla de trabajo colaborativo, no existe un líder en concreto, todos los miembros tienen voz y voto, intervienen, y se tienen en cuenta las opiniones vertidas sobre cualquier tema o cuestión.
  • Es importante potenciar todas las habilidades que se tengan: Serán muy útiles para la puesta en marcha de las tareas, y además se puede ayudar al resto del equipo para potenciar sus labores.

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 03 de noviembre, 2020
Trabajo colaborativo. Economipedia.com