Transparencia fiscal
La transparencia fiscal es un mecanismo que tiene como finalidad evitar la evasión de impuestos en el país que se debería tributar por ellos.
Este mecanismo consiste en que determinadas rentas obtenidas por sociedades instrumentales (aquellas que se ponen en el mercado, pero verdaderamente no son las sociedades que están produciendo o prestando el servicio) y están localizadas en países distintos del de los socios, se incluyen en los impuestos personales de esos socios y así tributan en el país de origen.
El régimen de transparencia fiscal internacional es de aplicación tanto a personas físicas como a personas jurídicas.
Función de la transparencia fiscal
Su función es evitar los efectos que se producen cuando:
- Una persona residente de un país pone su capital/dinero en una sociedad residente en un país con una tributación baja para evitar que, en la base imponible de la persona, que servirá para conocer el impuesto que deberá pagar en su país, se integren los beneficios de la sociedad.
- Establecer una sociedad instrumental entre la sociedad que verdaderamente está generando los beneficios y el titular del capital que crea esa sociedad.
- Esa sociedad instrumental está en el país A (baja tributación) y la sociedad que verdaderamente está generando rentas está en el país B (alta tributación). De esta manera las rentas tributan en el país A ahorrándose en el tema de fiscalidad.
A través de los procedimientos establecidos en la transparencia fiscal, las rentas que se denominan pasivas (no son producto de explotaciones económicas) y han sido obtenidas por sociedades interpuestas en territorios de baja tributación se van a imputar a los socios residentes del país con alta tributación como si se hubieran obtenido directamente esas rentas o beneficios en el país de alta tributación, sin contar con la sociedad interpuesta.
Tipos de aplicación
La transparencia fiscal se dirige a dos casos:
- Sociedades instrumentales constituidas en un país de baja tributación
- Sociedades que verdaderamente están produciendo y generan la riqueza. Estas sociedades se ven afectadas por la transparencia fiscal cuando no recogen sus beneficios, ya que saben que la sociedad interpuesta que está tributando por esos beneficios no es la verdadera productora.
Así, se fomenta que las propias sociedades productoras de los beneficios quieran recoger esas rentas producidas para tributarlas en el país donde es residente la sociedad productora.