Usuario final
El usuario final es aquel individuo que va a manipular o tener acceso de manera directa a un determinado servicio, programa o software. Es un concepto muy utilizado en el ámbito de Internet o el sector de la informática.
En el sector de la informática donde se desarrollan habitualmente softwares y determinados programas, el concepto usuario final es muy habitual.
Es aquel individuo para el que se ha diseñado un programa concreto. Será el que lo utilice tras haber sido desarrollado y comercializado. Es aquella persona que está en mente del desarrollador antes de poner en marcha un proyecto.
El usuario final también es un concepto ligado a otros sectores como aquellos que operan con bases de datos. Por ejemplo, los usuarios finales son todos los que acceden a las bases de datos para consultar y valorar determinados datos.
En Internet también se designa al usuario final como aquella persona que será la encargada de tener acceso y contacto con las plataformas online que existen.
Diferencia entre un usuario final y un consumidor
Estas son las diferencias más destacadas entre usuario final y consumidor:
- Consumidor: Es aquel que compra aquello que necesita y desea sin fijarse en las marcas que lo avalan. Elige entre los productos que el mercado pone a su disposición sin entrar demasiado en lo que hay detrás de ellos.
- Usuario final: Es aquella persona que disfruta del valor que tienen un servicio o producto. La que está en mente de los desarrolladores o creadores de un artículo. Es la última persona que tendrá acceso a un producto tras haberse elaborado y comercializado.
Ejemplo de usuario final
Aplicaciones como Facebook, Twitter o WhatsApp son ejemplos destacados de software enfocados al usuario final. Se han originado y planificado previamente con la idea de que las ponga en práctica el usuario final.
También será este el que pueda dar feedback sobre estas aplicaciones para su mejora o cambios en su interfaz, por ejemplo.