Informática

La informática o computación es una ciencia que está centrada en el tratamiento, uso y automatización de la información. Se encarga de analizar e investigar el hardware, las redes de datos y el software ya que son partes imprescindibles para automatizar los datos y conseguir los objetivos de esta ciencia.

Cuando hablamos de informática, seguramente la primera imagen que aparece es la de un ordenador, y realmente esa relación es indisoluble ya que es muy importante este componente cuando se habla de este concepto.

El desarrollo de la informática surge a partir de la segunda mitad del siglo XX, y ha supuesto una auténtica revolución social. Anteriormente se desarrollaban los trabajos administrativos de manera manual, siendo un proceso un tanto tedioso.

A raíz de la aparición de la informática, se automatizaron esos procesos, consiguiendo automatizar tareas, reduciendo presupuesto y tiempo para su puesta en práctica.

La informática se ha aplicado a numerosos campos: robótica, economía, diseño de juegos electrónicos, negocios, área de salud, la ingeniería, diseños e investigaciones, control de procesos laborales, entre otros sectores.

Origen de la informática

La también denominada computación tiene su origen hacia el siglo XVII. Esto es, aunque se ha desarrollado de forma exitosa a partir de la segunda mitad del siglo XX, esto ha sido posible gracias a los avances anteriores.

En este sentido, en el año 1623 vio la luz el nuevo invento de Wilhelm Schickard: la primera calculadora automática. Y, más tarde, ya en 1642, Blaise Pascal dio a conocer la primera calculadora mecánica.

A partir de entonces, han ido sucediéndose avances que han permitido que la informática puede llegar a ser lo que es en el siglo XXI. En esta línea, es un sector en continuo cambio y crecimiento.

Datos destacados de la informática

Estas notas son las más destacadas:

  • Los ordenadores se han vuelto mucho más económicos y accesibles al público en general. En primera instancia, solo eran unos pocos los elegidos para poder adquirir un ordenador ya que los precios eran poco asequibles. Las universidades, potentes empresas, o laboratorios eran los sectores que podían tener acceso a ellos. Pero a raíz de las últimas generaciones de ordenadores y la apertura al público en general, la guerra de precios ha facilitado que casi cualquier persona pueda disponer de uno en casa.
  • La velocidad ha aumentado, y además se ha disminuido el tamaño de los ordenadores. Es más sencillo realizar ahora las actividades de manera solvente, y además poder utilizar un ordenador en cualquier parte ya que su tamaño ha facilitado también el transporte.
  • Los lenguajes de programación y el desarrollo del software han mejorado su uso y posibilidades en cualquier aspecto.
  • El desarrollo de las comunicaciones ha aumentado de manera exponencial gracias a la conexión de los ordenadores en red. La informática e internet, son dos conceptos muy ligados entre sí.
  • El empleo de los ordenadores para tratar la información y automatizarla es algo prioritario en universidades, laboratorios y empresas. Su uso es habitual entre los trabajadores y estudiantes que están en ellas.
  • Los ordenadores son sencillos de utilizar. Son aparatos intuitivos, accesibles a todo el mundo.

Cómo afecta la informática a las empresas

Estas son algunas conclusiones destacadas:

  • Las empresas que hacen uso de la informática, ahorran tiempo y dinero, ya que automatizan sus procesos y utilizan esta rama para poder disponer de más tiempo para otros aspectos necesarios en la compañía.
  • Utilizar tecnología puntera es un punto de atracción para los empleados con el objetivo de retener el talento en la propia empresa.
  • La eficiencia y la productividad en los procesos se ve altamente favorecida por el uso de la informática.
  • Existen determinados sectores, distribuidores, colaboradores a los que es más fácil acceder gracias al uso de esta rama.
  • Automatización de todos los procesos. Habrá un mayor control de todo lo que sucede en la empresa, y un estudio de cómo está funcionando por si en algún momento hay que hacer algún tipo de variación. Por ejemplo, mayor control de gastos, gestión del personal y las tareas, pedidos, supervisión de la cadena de trabajo, entre otros.

En resumen, la informática es una rama muy útil de la cual hacen uso casi todos los ámbitos de la sociedad ya que es la mejor forma de ahorrar costes, automatizar la información y disponer de más tiempo para llevar a cabo otras acciones empresariales de importancia.

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 22 de septiembre, 2020
Informática. Economipedia.com