Vínculo jurídico
El vínculo jurídico es la relación legal que se produce entre individuos y que genera efectos jurídicos. Es un elemento esencial de la obligación jurídica ya que a partir del vínculo se producen los efectos obligacionales.
El vínculo jurídico nace entre dos o más individuos cuando estos se obligan entre sí generando ciertos efectos. Así se puede ver, por ejemplo, en un contrato de préstamo en el cual entre el deudor y el acreedor se genera un vínculo jurídico.
Este vínculo jurídico hace que el acreedor tenga el deber de entregar el dinero o la cosa y el deudor de devolverlo. Además, el vínculo jurídico da pie a todos los demás efectos jurídicos, como el derecho a la indemnización si la cosa se perdiese.
El vínculo jurídico solamente afecta a las partes de la relación establecida, en el anterior ejemplo, solo afecta a acreedor y deudor, no afectando a terceros que no se encuentran sometidos a este vínculo.
El vínculo jurídico es consecuencia de los contratos realizados por los individuos, ya sean estos laborales, administrativos o civiles.
Características del vínculo jurídico
El vínculo jurídico tiene ciertas características:
- Solo puede nacer entre individuos y no entre objetos o entre individuos y objetos.
- El vínculo jurídico puede nacer por obligaciones de derecho privado o de derecho público.
- El vínculo jurídico es el medio y el motivo por el cual un deudor o acreedor puede exigir al otro los efectos a los que tienen derecho.
Ámbitos
Al tener el vínculo jurídico una definición tan amplia que puede ser abarcada en diferentes ámbitos del derecho, vamos a observar algunos:
- El vínculo jurídico que nace entre un padre y un hijo que es conocido como filiación.
- El vínculo jurídico que nace entre un trabajador y un empleador en el contrato de trabajo.
- El vínculo jurídico que nace entre las normas administrativas y los administrados.
- El vínculo jurídico que nace entre los cónyuges cuando contraen matrimonio.
- El vínculo jurídico que nace entre dos individuos que realizan un contrato de cualquier índole, por ejemplo, el de arrendamiento.
- El vínculo jurídico que nace entre una persona que comete un delito y el Estado.
- El vínculo jurídico que nace entre el fallecido y su heredero en derecho de sucesiones.