Visión de una empresa
La visión de una empresa describe el objetivo que espera lograr en un futuro. Se trata de la expectativa ideal de lo que quiere alcanzar la organización, indicando además cómo planea conseguir sus metas.
La visión de la compañía refleja entonces la imagen mental para su trayectoria, y establece los criterios que la firma seguirá para cumplir esos objetivos.
La definición de la visión debe ser uno de los papeles centrales del líder, y del equipo ejecutivo de la empresa. Así, debe servir como referencia para todas las actuaciones de los empleados.
Es decir, ante las diversas alternativas que se les pudiera plantear sobre cómo realizar las tareas, todos los integrantes de la compañía deberían optar por aquellas que más se ajusten a la visión.
Visión y estrategia empresarial
El concepto de visión se engloba dentro de la estrategia empresarial, que es la rama de la economía que estudia el vínculo existente entre la dirección estratégica y los resultados del negocio.
Asimismo, la visión se relaciona con los conceptos de misión y valores empresariales.
Cabe señalar que la visión podría inducir cambios en la definición de la misión si la situación deseable futura implica un nuevo espíritu o razón de ser de la empresa.
Aunque la visión recoge la situación deseada, no debe ser una ilusión o una fantasía, sino un planteamiento realista de cómo será la compañía. Por lo tanto, deben considerarse las condiciones tecnológicas, económicas y sociales del mercado, así como los recursos y capacidades disponibles.
El diseño de la visión dependerá del tipo de empresa y de la ambición con la que cada una quiera formularla. Además, su consecución se puede plantear con un horizonte definido o indefinido.
Ejemplo de visión de una empresa
Veamos el ejemplo de visión de una empresa muy conocida como Coca-Cola:
Visión de Coca-Cola:
La compañía afirma que su visión es el marco de su plan de trabajo para alcanzar un crecimiento sostenible y de calidad. Así, se describen objetivos para los siguientes ámbitos:
- Personas: Ser un buen lugar donde trabajar, que las personas se sientan inspiradas para dar cada día lo mejor de sí mismas.
- Bebidas: Ofrecer una variada cartera de productos de calidad que se anticipen y satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores.
- Socios: Desarrollar una red de trabajo para crear un valor común y duradero.
- Planeta: Ser un ciudadano responsable que marque la diferencia al ayudar a construir y apoyar comunidades sostenibles.
- Beneficio: Maximizar el rendimiento para los accionistas al tiempo que se tienen presentes las responsabilidades generales de la compañía.
- Productividad: Ser una organización eficaz y dinámica.
Visión de una empresa constructora
La visión de una empresa constructora es la construcción de edificaciones que cumplan con los deseos de sus clientes. Los deseos más comunes son un diseño atractivo, comodidad en sus instalaciones, buena iluminación y el mayor aislamiento posible ante ruido y fenómenos atmosféricos.
Visión de una empresa de ropa
Las empresas de ropa suelen coincidir en realizar diseños que marquen tendencia y sean atractivos para los clientes. Junto a esto, la elaboración de prendas que sean prácticas y cubran la necesidad por la que se compran.
Hacer uso de unos materiales de calidad que permitan que las prendas sean duraderas, aíslen del frio o transpiren bien también es uno de los objetivos.