Zona franca

En economía, una zona franca es un territorio caracterizado por contar con una serie de ventajas de tipo legislativo y económico que promueven el desarrollo de actividades de comercio exterior.

La creación de zonas francas es un modo que tienen los países para atraer la inversión extranjera en sus territorios. De este modo, logran una forma de posicionamiento en el mapa económico internacional con mayor visibilidad y atrayendo dinero de inversores y empresarios de otras partes del mundo.

Primordialmente, el objetivo buscado es la potenciación de las políticas de comercio exterior dentro del propio territorio. De la mano de dicho objetivo, se busca al tiempo mejorar el nivel económico del país, reduciendo tasas de desempleo, atrayendo moneda extranjera y mediante la aceptación de nuevos modelos industriales y tecnológicos en el territorio.

En ese sentido, el concepto de puerto franco está estrechamente relacionado con el de zona franca, considerándose en cierta medida que el puerto franco o libre es el centro neurálgico de una zona y donde se focaliza toda su organización y desarrollo, aunque no siempre es así.

Bases para la creación de una zona franca

Con el objetivo de potenciar su papel en el mapa del comercio internacional, las regiones que crean zonas francas cuentan con una serie de herramientas:

  • Ventajas de tipo fiscal, como reducción de impuestos para empresas que operen en el territorio, o inclusión la exención total de tributos públicos durante un tiempo determinado.
  • Existencia de alto nivel de infraestructuras, que posibiliten la conexión de transportes y movilidad de mercancías por medio de puertos marítimos, aéreos y de forma terrestre.
  • También se facilita el almacenaje y la conservación de los productos.
  • Puntos geográficos estratégicos. Establecer una zona franca en puntos clave de la geografía mundial es una garantía para la atracción de mayor número de agentes económicos.
  • Reducción de otras barreras a la importación y exportación. Esto es la disminución por ejemplo de aduanas que facilite la circulación de bienes.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario