A principios de 2023 se formaron largas colas a las puertas del Banco de España para comprar Letras del Tesoro. En un contexto de altos tipos de interés, los inversores más conservadores ven en la deuda pública un vehículo de inversión muy apropiado.
En esta guía te contamos cómo puedes comprar Letras del Tesoro (y otros instrumentos de deuda pública española) por internet, sin necesidad de esperar largas colas.
Hay dos opciones principales: comprar las Letras directamente en la Sede Electrónica del Tesoro Público, o comprar productos financieros (como fondos de inversión y ETFs) que estén basados en deuda pública.
Vamos a verlas, pero antes te contamos muy brevemente las principales características de las Letras del Tesoro. Ya sabes, hay que conocer bien en qué estamos invirtiendo.
¿Qué son las Letras del Tesoro?
Las Letras del Tesoro son un instrumento de deuda pública emitida por el Tesoro Público de España.
En concreto, las Letras del Tesoro ofrecen plazos de 3, 6, 9 y 12 meses. La inversión mínima es de 1.000€, y en caso de ser mayor, debe ser también un múltiplo de 1.000€.
El interés de este instrumento depende de los tipos de interés del Banco Central Europeo. Al empezar el año 2023 rondaba el 3% anual.
Ese retorno tan atractivo para ser un producto de inversión de muy bajo riesgo, hizo que se formaran esas colas delante del Banco de España.
¿Cómo comprar Letras del Tesoro evitando esas largas esperas?
Compra directa a través de la web del Tesoro Público
Si quieres comprar Letras del Tesoro de forma directa por internet, visita la web del Tesoro Público: https://www.tesoropublico.gob.es/
Debajo del mensaje de bienvenida, debes elegir la opción de “Compra y Venta de Valores”.
Ahí accedes a una página con información sobre este servicio de compra y venta de valores por parte del Tesoro Público, y a través del Banco de España. La página incluye un vídeo explicativo, de menos de 5 minutos, que te indica todos los pasos que debes seguir para poder comprar y vender valores a través de internet.
El siguiente paso es pulsar el botón de “Acceso al Servicio de Compra Venta”, que está en la parte superior de la página.
Tras pulsar este botón, llegas a la web principal del Tesoro Público. Ahí tienes la opción de acceder al servicio de compra y venta de valores a través del sistema Cl@ve, lo cual puedes hacer utilizando cualquiera de estos tres métodos:
- DNI electrónico
- Certificado Electrónico reconocido por Cl@ve
- Cl@ve Permanente
En la página también tienes información sobre qué es Cl@ve y cómo puedes conseguir tu Cl@ve Permanente para realizar estas gestiones, y otras relacionadas con servicios del Gobierno de España.
Para acceder utilizando cualquiera de los métodos mencionados anteriormente, pulsa el botón que dice “cl@ve”.
Llegas a la pasarela segura de acceso de Cl@ve, donde puedes elegir cuál de los métodos anteriores quieres utilizar para el acceso. En la opción que elijas, pulsa en el botón “Acceder”.
A partir de aquí, deberás introducir las credenciales que correspondan al método de acceso que hayas elegido, y continuar con los pasos que la plataforma te indique en el proceso.
¡Importante!
Si es la primera vez que accedes a este servicio, deberás incluir tus datos personales. El propio proceso te lo solicitará. Esto es necesario para poder crear tu cuenta en el Banco de España, la cual es imprescindible para poder operar con valores del Tesoro Público.
Una vez hayas hecho esto en tu primer acceso, las próximas veces simplemente deberás acceder al Servicio de Compra y Venta de Valores y hacer las compras y ventas que quieras, sin rellenar más datos.
Cuando hayas accedido al sistema de Compra y Venta, verás un botón que dice “Realizar otras operaciones”. Ahí llegas a la página de compra de valores, donde puedes comprar los valores que quieras, incluyendo Letras del Tesoro.
Puedes elegir qué producto quieres comprar, la cantidad que quieres adquirir, y después validar la operación. Para finalizar, el sistema te pedirá que utilices Autofirma, una aplicación con la que puedes firmar de manera electrónica documentos u operaciones digitales. Si no conoces Autofirma, tienes toda la información que necesitas aquí.
Una vez terminado todo el proceso, recibirás un correo electrónico de confirmación. Y ya está, habrás comprado Letras del Tesoro (o cualquier otro valor del Tesoro Público) por internet, de forma directa.
Vamos ahora con la segunda alternativa.
Fondos de inversión y ETFs
La otra alternativa para exponerte a la deuda pública son los fondos de inversión y los ETFs.
Existen infinidad de productos de este tipo que invierten en renta fija. Los hay de renta fija española, de renta fija europea, de renta fija internacional… Las opciones son, como decíamos, prácticamente ilimitadas.
Una de las ventajas de tener tantas opciones es que no tienes porqué limitarte a las Letras del Tesoro. Puedes invertir al mismo tiempo en deuda pública española de diferentes plazos temporales. También puedes combinar la deuda pública española con la de otros países, europeos o de otras partes del mundo. Incluso los hay que combinan deuda pública de países con deuda corporativa de grandes empresas. Tener disponibles todas estas opciones te permite elegir y diversificar de manera personalizada.
Un ETF con buena exposición a las Letras del Tesoro es este de BlackRock.
En general, se pueden buscar fondos y ETFs en la web de Morningstar:
Al realizar la búsqueda, en el campo “Categoría Morningstar” elegimos una de estas dos opciones:
- RF Deuda Pública Corto Plazo EUR
- RF Deuda Pública EUR
La primera opción es la que incluye deuda pública a más corto plazo, es decir, deuda pública similar a las Letras del Tesoro. La segunda opción incluye deuda pública tanto a corto como a largo plazo.
Al elegir la categoría, automáticamente veremos abajo todas las opciones disponibles, con su valoración por parte de Morningstar y toda la información sobre cada producto.
Cuál elegir, claro, depende de cada uno, de tus objetivos y de tu situación. No hay que invertir en Letras del Tesoro solamente porque esté de moda o porque tenga rentabilidades altas. Para saber cuál es tu perfil inversor y qué parte de tu cartera deberías dedicar a la renta fija, te recomiendo leer esta otra guía sobre el Perfil de Riesgo donde Iñaki Arcocha te lo explica muy bien.
Y si no sabes a través de qué gestora de fondos o bróker puedes invertir, Andrés Sevilla te explica las mejores opciones en esta guía sobre los mejores brókers para invertir desde España.
¡Espero que esta guía te haya resultado útil!