En la guía sobre cómo invertir en criptomonedas, cubrimos los pasos iniciales para poder adentrarte en este apasionante mundo. Te enseñamos a gatear y ahora nos toca aprender a correr. Con esta guía te enseñamos a invertir en criptomonedas con tu propio monedero virtual.
Cuando te levantas del suelo por primera vez, las piernas aún no están preparadas para soportar tu peso y todas las mesas tienen esquinas puntiagudas. En Economipedia no queremos que te pongan puntos en la frente, por lo que sigue esta guía y despreocúpate de lo demás.
Como te contábamos en la guía inicial para invertir en criptomonedas, puedes invertir en criptomonedas a través de un custodio, como Coinbase, Binance o bit2me, que para compararlo con el mundo fiat, sería algo así como dejar tu dinero en el banco. Pero también puedes invertir en criptomonedas dejando tu dinero en un monedero virtual, que siguiendo con la analogía fiat, sería similar a guardar tu dinero en efectivo en una caja fuerte.
Pues bien, en esta guía vamos a ver como comprar criptomonedas y guardarlas en tu monedero virtual. ¿Listo para calzarte las zapatillas de running? A por ello.
Un monedero que no se pelea con tus llaves en el bolsillo del pantalón
Los monederos digitales pueden ser fríos o calientes en función del nivel de seguridad que queremos. Empezando por los fríos, ya comentamos que protegen tus tokens mejor que las plataformas de inversión y te dan acceso a mayor número de criptos.
No te voy a marear con tecnicismos, pero tienes que saber que algunos tokens se basan en cadenas de blockchain específicas como Ethereum o Solana. Estos tokens creados en Ethereum y que se conocen en la industria como ERC-20, reúnen algunos de los criptonegocios más interesantes de la actualidad.
Los ERC-20 no cotizan en las plataformas habituales, sino que se adquieren a través de plataformas descentralizadas como Uniswap o Sushiswap por citar las más conocidas. Para que te hagas una idea de las magnitudes, la propia Coinbase tiene su monedero virtual, Coinbase wallet, que da acceso a miles de criptos y NFTs, mientras que la plataforma solo permite comprar unos 100 tokens.
Adicionalmente, los ERC-20 no se compran con dólares u otras monedas tradicionales, tienes que cambiarlos por Ethers, la moneda de Ethereum. Traaaaaaaaanquilo, seguramente esto te esté sonando a chino, pero no te preocupes que lo vamos a ver paso a paso.
La elección del monedero es tu primer paso, pudiendo ser Coinbase wallet. Aunque yo prefiero explicarte el que me parece mejor y más utilizado: Metamask.
Invertir en criptomonedas con Metamask
Metamask es una aplicación digital que te proporciona una entrada al universo blockchain. Es un monedero virtual o wallets que instalas directamente en tu navegador, donde puedes almacenar directamente tus criptomonedas de manera segura. Desde allí además puedes emplearlas para hacer transacciones con tus criptomonedas por internet.
Si el proceso de apertura de Coinbase es rápido y sencillo, el de Metamask lo es aún más. Ten en cuenta que no es una aplicación o web al uso, sino que se descarga como una extensión de tu buscador, ya sea Chrome, Firefox o el que utilices.
Igual que en el caso de Coinbase, Metamask te explica paso a paso a todo lo que necesitas saber en cada parte del proceso. Para ello, cuenta con varios tutoriales y vídeos de apoyo que te recomiendo encarecidamente.
El paso final de la configuración es la revelación de las palabras que componen la clave privada. No te voy a sugerir que te hagas un tatuaje con ellas, pero no podré insistir lo suficiente en lo importante de mantener una copia segura fuera de la red.
Guárdala bien, por favor, no quiero que protagonices algún foro dentro de 20 años como el dueño de millones de USD en tokens a los que no puede acceder. Ya ha pasado y volverá a pasar. ¡No seas uno de ellos!
¿Te he dicho ya que la seguridad es lo más importante? Pues otro de los aspectos a considerar y que es vital, es el número de dispositivos por el que acceder a tu monedero. Soy consciente de lo cómodo que es tener todas las aplicaciones en el ordenador, móvil, iPad, etc. Pero piensa que la seguridad de tus inversiones depende de la seguridad de los dispositivos con los que accedas.
Cuantos más dispositivos utilices, más puertas tendrán los hackers para acceder. Mi consejo es que utilices un único dispositivo y que sea el más seguro, habitualmente el ordenador portátil o de mesa. Seguridad vs conveniencia, esa es la elección que tienes que hacer todo el tiempo.
Transferir critpomonedas de Coinbase a Metamask
Bien, ya tienes comprados los tokens en Coinbase y has abierto un monedero frío en Metamask. Ahora vamos a ver cómo transferir los tokens de uno a otro, tan simple como apretar un botón, el de Send / Receive:
En este sencillo desplegable colocas el token a enviar. Puedes también añadir una nota si te sirve como registro y lo más importante de todo, la clave pública o utilizando el argot cripto, la dirección de envío.
Esta dirección es tu clave pública en el monedero digital que hace la función de número de cuenta corriente. Es el equivalente a colocar el IBAN, ABA o número de cuenta para las transferencias bancarias.
La clave pública o dirección viene identificada en la extensión de Metamask que has creado previamente:
Toda esa ristra de números y letras debajo de “Account1” es tu dirección en Metamask y la que tienes que copiar y pegar en el desplegable de Coinbase. El sistema está preparado para ello, con lo que al clicar con el ratón ya sale la opción de “copiar” directamente.
Eso sí, un error a la hora de colocar la clave pública podría hacer que se perdieran los tokens en el proceso para siempre, con lo que revísalo muy bien las primeras veces.
El tiempo para completar el traspaso es realmente corto y aunque te indiquen que puede tardar 10 minutos, la realidad es que suele ser bastante más rápido. Resulta llamativo comparar esos tiempos con la operativa bancaria tradicional y sumarle que en el mundo criptos puedes operar 24/7 todos los días del año. Estamos verdaderamente en la antesala de la revolución financiera más importante de la Historia.
En este punto ya hemos aprendido a traspasar tokens a un monedero frío, que además nos va a permitir cambiar Ethers por cualquier otro token ERC-20. Para hacer esto, tenemos la opción sencilla de utilizar el sistema de Metamask a través de su opción “canje” o “swap” en inglés.
No recomiendo utilizar este sistema, y no porque sea malo, sino porque es mucho más caro que hacerlo a través de una plataforma de comercio descentralizada como las comentadas Uniswap o Sushiswap. Lo siento, pero es hora de hablar del monstruo que se esconde en el armario: las comisiones.
La apertura de las cuentas en Coinbase e incluso la configuración de Metamask no conlleva coste, complétalo sin miedo porque es gratis. Esto no quiere decir que operar lo sea, no hay nada gratis en esta vida, amigo mío. La buena noticia es que va a ser mucho más barato que trabajar con la banca tradicional.
La tecnología blockchain ya hemos dicho que es un sistema de intercambio humano maravilloso. En él todas las operaciones quedan reflejadas en una cadena de bloques. Esto quiere decir que cada vez que compras tus Ethers en Coinbase, los traspasas a Metamask y haces un cambio por otro token, se generan unas comisiones por la labor de grabar esas operaciones.
Se conocen como gas fees y son difíciles de determinar a priori. Dependen de la oferta y la demanda, además del volumen de la operación. Algo muy parecido, aunque bastante menos sofisticado, sería el sistema de Uber para determinar los precios de los viajes en función de la disponibilidad de carros y demanda de servicio.
Metamask cobra un 1% por sus servicios en adición a estos gas fees, por lo que no es la manera más eficiente de operar. Lo que yo te recomiendo es utilizar una plataforma descentralizada como Uniswap. Las plataformas descentralizadas son mucho más baratas y la complicación extra merece mucho la pena en el largo plazo.
La conexión entre Metamask y Uniswap es bastante sencilla y rápida, tan sólo debes lanzar la aplicación desde Uniswap y seguir paso a paso la guía del sistema.
Fuente: Uniswap.
Una vez seleccionado Metamask como el mondero a conectar y otorgar acceso a tu monedero, podrás intercambiar tokens a través de Uniswap, los cuales quedarán depositados en vuestra Metamask.
¿Hola, sigues ahí? ¿Demasiada información a la vez? Lo entiendo perfectamente, a mí me pasó exactamente lo mismo la primera vez que tuve que hacer toda la configuración.
Esto es como aprender a manejar, al principio parece imposible estar atento a la vez a los pedales, los espejos o el intermitente (sí, existe, aunque a veces parezca que no). Pero con el tiempo y como por arte de magia, todas estas operaciones se van interiorizando y se automatizan.
Si estás leyendo esta guía, te aseguro que ya has dado el paso más importante y difícil. Esto es comprender y aceptar la mayor revolución de la historia. Por muy complicado que parezca todo, en la práctica es mucho más fácil, aunque tengas que ir siguiendo las notas. Es un examen en el que podéis tener los apuntes contigo, no me digas que no es un regalo brutal.
Así que tranquilo y disfruta del viaje, solo nos queda una última parada.
Enlazar tus criptomonedas a un monedero frío
La forma más segura de guardar nuestros preciosos y valiosos tokens es a través de un monedero frío, que, como tal, no está conectado a la red. A través de Metamask se puede enlazar un monedero frío directamente, por lo que usar ambos monederos a la vez es muy sencillo.
Todo comienza como es habitual por la opción de Configuración en tu MetaMask, escoges la opción de Avanzada, bajas hasta la opción “Preferred Ledger Conection Type” y la colocas en modo WebHID:
Fuente: Metamask.
Completado este proceso, tan solo queda ir de nuevo al desplegable de opciones para escoger “Conectar la cartera de harware”, donde podras escoger Ledger como dispositivo a conectar. Ledger es probablemente la opción más popular y extendida, pero igual te funcionaría con Trezor o cualquier otra.
Fuente: Metamask.
Una vez completada la conexión, contarás con Ledger dentro de las cuentas de tu Metamask para utilizarla como monedero frío.
Y con esto hemos cubierto las diferentes opciones para comprar y guardar vuestras criptos, el siguiente paso depende completamente de ti.
En este último paso aplica los mismos ingredientes que te han traído hasta aquí, analiza y comprende el terreno que pisas, diseña tu plan de acción y por último, llévalo a cabo con disciplina y sobre todo con seguridad.
A pesar de las rozaduras en las rodillas y del agua que tragamos en el proceso, todos terminamos aprendiendo a montar en bici y a nadar. Así que ya sabes, coge la chuleta y ponte a ello porque esta vez ningún profesor te tachará las respuestas con boli rojo.
marktwain_h6jz dice
Que buena guia y referencias, gracias.
stevejobs_7fz8 dice
excelente información