Gran Salto Adelante

El Gran Salto Adelante fue un programa económico y social del Partido Comunista Chino (PCC).

Las políticas del Gran Salto Adelante se llevaron a cabo a partir de 1958 y terminaron en 1962, contribuyeron a desencadenar la Gran Hambruna China. Uno de los peores episodios de hambre, pobreza y barbaridad en la historia de la humanidad. Debido a la gran opacidad con la que me maneja el régimen chino, no se puede tener un número exacto de personas que fallecieron durante ese período. Las estimaciones oscilan entre 10 y 45 millones de personas.

Antecedentes: Primer plan quinquenal

El primer plan quinquenal, entre 1953 y 1957, se desarrolló en China para promover el modelo desarrollo centralizado de la Unión Soviética (URSS). Este plan se lleva a cabo durante la Guerra Fría, muchos países no reconocían al nuevo gobierno chino por su ideología. Este período generó un gran acercamiento entre los dos partidos comunistas. Estos, habían reforzado sus relaciones desde el inicio de la República Popular China (RPC) con el Tratado de Amistad, Alianza y Asistencia Mutua Sino‑Soviético.

La recién formada RPC, promovió la participación del Estado en el proceso productivo. Nacionalizó industrias privadas, con especial esfuerzo en la explotación de las fuerzas laborales rurales. Estableciéndose en este período la propiedad colectiva, reemplazando a la propiedad privada. También se llevaron a cabo planes de infraestructura entre las dos naciones.

Posteriormente, a finales de la década de 1950, las relaciones Sino-Soviéticas comenzaron a reducirse. Esto ocurre por diferencias en el rumbo del comunismo mundial entre los líderes. Finalmente, el líder chino decide llevar a cabo un plan más ambicioso para superar a su par soviético.

El Gran Salto Adelante: Segundo plan quinquenal

Con la ruptura de las relaciones con la URSS, el PCC aprueba el nuevo plan quinquenal promovido por su líder, Mao Zedong. Este, declaró que su principal objetivo era tratar de lograr un progreso en los métodos de trabajo para adaptarnos a las necesidades de las condiciones políticas cambiantes.

Los lineamientos y objetivos del plan son desarrollados en los Sesenta Artículos sobre Métodos de Trabajo (1958). Donde se estableció que los tres métodos importantes eran: planificación general, inspección periódica y revisiones y comparaciones anuales.

Con el nuevo plan en marcha, se llevaron a cabo fuertes controles sobre los agricultores. Estos eran obligados a trabajar sin descanso bajo la vigilancia del Ejército Rojo. Más tarde, se conocería que quienes desobedecían las reglas, por voluntad o condiciones físicas, eran sometidos a crueles actos de tortura.

No obstante, la ambición del PCC llevó a plantearse objetivos muy ambiciosos y sin bases en la economía china del momento. Se promovió la producción de hierro y acero artesanal. Lo que generó que muchos campesinos dejarán la producción agrícola para sumarse a la campaña. También se fomentó la creación de represas para el cultivo y el control de plagas.

Los plazos para estos proyectos eran muy cortos, lo que ocasionó que se trabajará de forma ineficiente para cumplir los plazos del PCC. Los campesinos dejaron sus tierras en importantes épocas de cosecha. La infraestructura de riego ineficiente ocasionó inundaciones a las plantaciones. El control de plagas no consideró el equilibrio del ecosistema y aparecieron nuevas, por la ausencia de depredadores.

Consecuencias de las medidas

Finalmente, el programa económico del Gran Salto Adelante fue un fracaso. Durante este período de malas políticas económicas, se produce la Gran Hambruna. Algunos historiadores atribuyen, como una de las causas de la misma, el descuido de la actividad agrícola. Esto, por la necesidad del PCC de aumentar la producción de hierro y acero. Asimismo, la producción de estos minerales fue deficiente por la mala calidad de los mismos. Estos eran tratados en ambientes artesanales descuidados, inutilizando una porción importante de la producción, de hasta el 20%.

Algunas estimaciones implican una reducción del 24,3% en la producción de granos, 51,2% en la producción de algodón, 57,1% en la producción de aceite vegetal y 28,8% de animales de granja. Esto en el periodo entre 1957 y 1961. Además, se debe contar la mano de obra mal empleada. El aumento de la inflación por la oferta monetaria y la escasez de bienes esenciales.

¿Quieres referenciar este artículo?

Gabriel Páez , 07 de marzo, 2020
Gran Salto Adelante. Economipedia.com