Un bien colectivo es aquel que comparte su uso o disfrute por más de un individuo, perteneciente a un conjunto de éstos y cuya propiedad no es exclusiva de nadie.

Los bienes colectivos o comunes tienen la característica que poseen más de un propietario, y da servicio a más de un elemento. La forma de obtener la propiedad puede ser por vía directa, es decir que un bien esté adscrito a más de una empresa, o por el contrario la propiedad la posea una sola personalidad pero con titularidad pública.

Características del bien común público

La principal característica del bien colectivo es que no se aplica el principio de exclusión, es decir, el disfrute, uso y utilidad que puedan reportar a un sujeto no impide los mismos servicios a otros sujetos. Por ejemplo, la justicia, la defensa, la educación gratuita, la sanidad universal…

  • Los bienes comunes son en su mayoría de titularidad y propiedad pública.
  • Son generalmente financiados a través de los recursos de cada uno de los miembros que compongan la colectividad
  • Son de carácter universal para todos los propietarios, pudiendo tener un uso limitado entre ellos.
  • Pueden ser propietarios de forma directa, en la que varias personalidades cuenten con una participación en la propiedad, o en segunda estancia, a través de elementos jurídicos. Por ejemplo, una persona que tenga una participación en una sociedad que a su vez tenga parte de la propiedad de otra empresa que preste servicios y tenga bienes de disfrute general.

Sin embargo, un bien común no tiene que ser necesariamente de titularidad pública, sino que va relacionada con la utilidad que da a un conjunto de seres con derechos comunes. Imaginemos por ejemplo una fuente que surte a varios terreros de diferentes propiedades, pero que pertenece a todos por igual. En este caso el bien sería colectivo a ese grupo de propietarios, con los mismos derechos, pero sin embargo estaría vedado a aquellos individuos que no cuenten con propiedades en las inmediaciones.

Ejemplo de bien colectivo

Por ejemplo, una casa cuya propiedad sea de 3 hermanos, sería un bien colectivo o común, la definición de bien colectivo se asemeja más a un edificio cuya propiedad la posea un estado o administración, en la que una colectividad (los ciudadanos y/o contribuyentes) de una demarcación son propietarios tanto en cuanto forma parte de ese estado, y además todos ellos reciben servicio y uso de ese bien.