Bien común

El bien común es todo aquel donde no hay exclusión en el consumo, es decir, todas las personas de la comunidad pueden utilizarlo y sacar beneficio de él.

En otras palabras, el bien común es aquel que puede dar satisfacción a toda la sociedad. Esto, sin discriminación ni restricción, pudiendo incluso agotarse.

Algunos ejemplos de bienes comunes son el medio ambiente (espacios naturales como lagunas o montañas) o los recursos hidrobiológicos (peces, algas y otros).

Características del bien común

Algunas de las principales características del bien común son:

  • Al ser un recurso explotable por todos los miembros de la comunidad, se puede agotar su abastecimiento.
  • Lo anterior quiere decir que existe rivalidad porque el consumo que realiza un agente puede limitar o impedir la disponibilidad del recurso para otro.
  • El gobierno usualmente destina esfuerzos para controlar el consumo del bien común, pudiendo tomar posesión del mismo.
  • Pueden ser bienes sobre explotados o contaminados con facilidad, sobre todo, si el gobierno no interviene.
Bien Común

Diferencia entre bien común y bien público

Un ejemplo de bien común puede ser una reserva natural. En principio, cualquier persona local o extranjera puede disfrutarla, pero puede llegar un momento en que el Estado tome medidas para la preservación del lugar. Entonces, toma posesión del sitio y restringe un número máximo de visitantes al día.

En cambio, un bien público es, por ejemplo, la defensa nacional. En este caso, no solo todos los ciudadanos son beneficiarios, sino que no existe rivalidad. El hecho que un individuo goce de la protección del ejército de su país frente a un invasor extranjero no impide que su compatriota también disfrute de dicho resguardo.

En simple, para un bien común no hay discriminación, pero sí rivalidad, mientras que para un bien público no existe ni discriminación ni rivalidad.

Tragedia de los comunes

Si cada persona, persiguiendo sus propios intereses, explota el bien común, este puede llegar a agotarse o desgastarse. A esto se le conoce como la tragedia de los comunes.

Por ejemplo, imaginemos el caso de los recursos del mar. Puede suceder que, buscando su propio beneficio, todos los pescadores capturen la mayor cantidad posible de peces, pudiendo ocasionar la extinción de determinadas especies.

Es por lo anterior que usualmente el gobierno lleva la tarea de regular la explotación de los bienes comunes. En el ejemplo presentado pueden imponerse cuotas máximas de pesca. De ese modo, se garantiza que no se agotará el recurso.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 24 de abril, 2020
Bien común. Economipedia.com