El Cac 40 es el índice bursátil referencia de la bolsa francesa integrado por las 40 empresas más grandes y con mayor capitalización de Francia. Entre algunas de ellas, podemos destacar  Carrefour, Renault, EADS, Bnp Paribas, L’ oreal, etc. Comprende todo tipo de sectores tales como el eléctrico, bancario, petrolífero, gas, inmobiliario, farmacéutico, etc. Este índice se creó el 31 de diciembre de 1987 con un valor de cotización de 1.000 puntos. Este año de creación se conoce como año base.

CAC 40Las sesiones de contratación de este índice se desarrollan de Lunes a Viernes con una subasta de apertura de 08:30-09:00 y otra de contratación de 09:00-17:30 horas, terminando en un cierre aleatorio de 30 segundos. La mayor peculiaridad que tienen las empresas que componen el índice en cuestión, es que están más internacionalizadas que las del resto de mercados europeos. Aproximadamente, el 45% de sus acciones están en manos extranjeras, los inversores alemanes son la mayor parte con el 21%, los japoneses, estadounidenses y británicos también poseen una parte importante.

El valor del índice se calcula como la suma de las cotizaciones multiplicado por sus ponderaciones correspondientes y dividido por el coeficiente de ajuste multiplicado por la capitalización base.

Además de esto, las características principales del Cac 40 son las siguientes:

  • Está formado exclusivamente por títulos emitidos por empresas que han sido admitidas a cotizar en los mercados de Euronext de París.
  • El índice incluye títulos que se consideran que representan el mercado de renta variable francés, que tengan presencia significativa en cuánto a dimensión de grupo y que tengan un número significativo de empleados franceses.
  • El peso de una sociedad en el índice, no podrá superar el 15% del capital flotante del índice, dado que es el límite máximo de este último.
  • El ajuste del número de títulos se realiza trimestralmente, y está basado en el número de títulos admitidos en la cotización.

El valor del índice se calcula como la suma de las cotizaciones multiplicado por sus ponderaciones correspondientes y dividido por el coeficiente de ajuste multiplicado por la capitalización base.

CAC 40