La capitalización bursátil es una medida económica que indica el valor total de una empresa según el precio de mercado. Es el valor total de todas las acciones de una empresa que cotiza en bolsa. El dueño de las acciones es el propietario de la empresa. Si quisieramos comprarle el 100% de una empresa, deberíamos pagar el valor de la capitalización bursátil, que es lo que vale la empresa a precios de mercado.

El precio de las acciones varía diariamente en los mercados, la capitalización es una buena forma de estimar el valor neto de una empresa, ya que si quisieramos comprarla es el precio que deberíamos pagar por ella. Esos precios se determina según la oferta y demanda. Si el precio de una acción disminuye un 10% en un año, el valor total de la empresa disminuirá también un 10%.

El tamaño de las empresas que cotizan en bolsa se divide según la capitalización bursátil en Small-caps (pequeña capitalización), Mid-caps (Mediana capitalización) y Large-caps (Gran capitalización). También se utilzan las expresiones mini-cap y mega-cap para expresar las empresas más pequeñas y las más grandes, respectivamente.

La capitalización bursátil expresa el valor patrimonial de la empresa, por lo que será determinante en su valor la estructura de capital de la empresa, es decir, en qué proporción se financia con deuda y en que proporción se financia con fondos propios.

¿Cómo se calcula la capitalización bursátil?

Se calcula multiplicando el numero de acciones que tiene en circulación por el precio de mercado. También puede ser la capitalización bursátil de las acciones de una compañía cotizando en un mercado bursátil concreto, dado que hay empresas que cotizan en varios mercados.

Capitalización Bursátil = Nº Acciones x Precio de mercado de una acción.

Ejemplo

Nº Acciones Banco Santander (06/03/2012):          9.076.853.400
Precio acción Santander (06/03/2012):                     5,95€/Acción

Capitalización Bursátil Banco Santander Marzo 2012:

CB = 9.076.853.400  x 5,95 = 54.007 millones de euros.