Una cuña bursátil es una figura de análisis técnico de tipo chartista con forma de triángulo.

Aunque tenga forma de triángulo bursátil no se considera dentro de las figuras conocidas como triángulos bursátiles. ¿Por qué? Porque, a menudo, los triángulos son figuras de continuación de la tendencia bursátil. Sin embargo, las cuñas suelen ser patrones de cambio de tendencia. El aspecto de una cuña es el siguiente:

 

Ejemplo de cuña bursátil

Las cuñas son conocidas también en la teoría de ondas de Elliott como quintas diagonales o expansivas. Su representación es muy similar y su significado exactamente el mismo.

Tipos de cuña bursátil

Podemos diferenciar entre cuñas alcistas y cuñas bajistas según sus implicaciones. Como sabemos, los patrones chartistas se utilizan para intentar predecir hacia dónde se moverá la cotización. Con lo cual, dependiendo del tipo de cuña que identifiquemos esperaremos un movimiento al alza o a la baja.

  • Cuña bursátil alcista

La cuña bursátil alcista suele verse al final de las tendencias alcistas. Indica que la tendencia alcista se está agotando y es probable que el precio se gire a la baja. El objetivo de movimiento esperado suele ser hasta la base de la cuña. Por ejemplo:

Ejemplo de cuña bursátil alcista

  • Cuña bursátil bajista

La cuña bursátil bajista suele verse al final de las tendencias bajistas. Indica que la tendencia bajista podría estar a punto de terminar y debemos esperar que el precio se mueva al alza. El objetivo de movimiento esperado suele ser hasta la base de la cuña. Por ejemplo:

ejemplo de cuña bursátil bajista

Cómo identificar una cuña bursátil

Cómo en todo lo que se refiere al análisis técnico dependerá de la experiencia del analista. No existe regla exacta para identificarlas y representarlas.

El análisis chartista recoge diferentes tamaños, así como diferentes inclinaciones de las cuñas. Existen tantas variantes como movimientos pueda tener un activo. Existen cuñas que se forma durante meses y otras en tan solo unos días.

En este sentido, lo más importante de las cuñas es entender que suelen darse al final de tendencias prolongadas. Por lo que a la hora de identificarlas es conveniente analizarlas en ese contexto.

Las cuñas en la teoría de las Ondas de Elliott

Incluso la teoría de las ondas de Elliott que es una teoría, dentro del análisis chartista, que pretende ser más o menos exacta en los movimientos,  hace excepciones en este tipo de formaciones.

Por ejemplo, la teoría de las ondas de Elliott establece que las ondas 2 y 4 no se pueden solapar nunca, pero en este tipo de formaciones hace una excepción a esta regla y permite que se solapen. Ver teoría de las ondas de Elliott

Este hecho hace más sencillo entender que es una figura bastante compleja y aunque, según los analistas es una figura muy rentable no es nada fácil de hacer trading con ella. Primero, porque no aparece con mucha frecuencia, y segundo, porque como ya hemos dicho, existen muchas variantes.

En mi opinión, como trader y analista, la mejor opción cuando comenzamos a ver una figura con esta forma es apartarse del mercado y operar con precaución. Ya que, cuando el precio se gira lo suele hacer de forma muy rápida y brusca.