El derecho de la competencia es una rama del derecho que se ocupa de las leyes y normas que buscan asegurar que los mercados tengan una competencia efectiva.

El derecho de la competencia busca promover y resguardar la competencia en los mercados mediante la prohibición de conductas que tengan como objetivo restringir la competencia y/o dañar a los competidores.

Se trata de una rama del derecho que tiene su origen en la política en contra de los trusts o acuerdos entre empresas en los Estados Unidos. La preocupación de ese entonces era que las empresas competidoras coordinen sus acciones con el fin de crear un monopolio capaz de aumentar los precios y restringir la cantidad vendida.

Elementos del derecho de la competencia

Está conformado por dos conjuntos de normas:

  1. Derecho antimonopolio
  2. Derecho de la competencia desleal

El derecho antimonopolio tiene como objetivo prevenir y sancionar aquellas conductas que tengan como objetivo limitar la competencia en los mercados. Entre estas conductas se encuentran: cárteles, abuso de posición dominante, control de fusiones, etc.

El derecho antimonopolio investiga conductas que tienen o podrían tener un efecto negativo sobre el mercado y/o los consumidores. No investiga conductas que sólo afectan a un competidor o consumidor particular pero que no tienen repercusión en el mercado.

El derecho de la competencia desleal en cambio, se ocupa de las conductas anticompetitivas de las empresas independientemente de que tengan o no efecto en el mercado. Se trata de impedir que las empresas ocupen malas prácticas para dañar a competidores y/o consumidores. Entre estas conductas se encuentran: publicidad engañosa, denigración, confusión o explotación de reputación ajena entre otras. Busca proteger los derechos de los competidores y fomentar una competencia sana y limpia.

Como podemos ver, las sub-ramas del derecho de la competencia comparten el objetivo general de proteger la competencia pero su enfoque es distinto. El derecho antimonopolio se ocupa de los efectos en los mercados y el derecho de la competencia desleal se ocupa del perjuicio sobre los competidores.

Aplicación del derecho de la competencia en la España

La aplicación en España está a cargo de la agencia de competencia, cuyo nombre es la Comisión Nacional de Mercados y Competencia o CNMC.

No obstante, como parte de la Unión Europea, la aplicación de las normas de derecho de la competencia de parte de la Comisión Europea prevalece sobre la CNMC.