El FTSE MIB es el principal índice busátil de la bolsa italiana, dónde se encuentran las 30 empresas más representativas y de mayor capitalización de este mercado. 

Las revisiones por capitalización en el índice de cada una de las empresas que lo componen se realiza dos veces al año, en los meses de Marzo y Septiembre.

A partir del año 2009, el índice paso a llamarse FTSE MIB como resultado de la fusión entre la borsa italiana y la London Stock Exchange. Entre las empresas más importantes que componen el índice podemos destacar a Pirelli, Mediaset, Telecom Italia, Mediolanum, Generali, Fiat. Los sectores más representativos son el bancario y el energético.

ftse mib

Su cotización máxima ha sido alrededor de los 24.000 puntos, cotizando actualmente en 22.590 puntos. El índice es un activo subyacente muy negociado en el mercado de derivados, especialmente durante la crisis de 2008-2013, debido al ataque especulativo de los inversores hacia el sector bancario, generado como consecuencia que sus bancos no pasaran los test de stress y las pruebas de solvencia económica. También se llegó a especular con la insolvencia de pagos de la economía italiana, hecho que se pudo ver durante ese período a través de un importante repunte de sus CDS (Credit Default Swaps).

La pérdida máxima del índice fue en el año 2008 con un caída total en todo el año de un 48,40%. Por el contrario, la mayor subida se reflejó en el año 1997, con un 58,90%.

Su volatilidad, hace de este índice un activo muy negociado por los trader y los gestores de inversión, buscando batir sus resultados como filosofía de política de inversión en sus fondos. Para ello calculan la Beta de mercado y la relación de sus carteras con el índice.