Un índice de igual ponderación es un tipo de índice bursátil que se calcula otorgando el mismo número de ponderación a cada valor del índice. Por ejemplo, si construimos un índice de igual ponderación con 50 valores (acciones de empresas por ejemplo), cada una representará un 2% del índice.

La variación de cualquier acción del índice tendrá la misma repercusión en el movimiento del índice. Normalmente se considera a los índices de valor ponderado como los índices bursátiles que mejor reflejan una cartera eficiente de mercado, aunque algunos estudios revelan que para algunos mercados funciona mejor un índice de igual ponderación.

Ventajas

  • Al tener la misma ponderación para todos los valores del índice ninguno de ellos condicionará el valor del índice más que otros.
  • Representan mejor el sentimiento de mercado porque revelan una media de la rentabilidad de cada uno de los valores que constituyen el índice.

Inconvenientes

  • Para mantener la misma ponderación de cada valor es necesario realizar un continuo rebalanceo y ajuste del índice, vendiendo los valores que tienen mejor rendimiento y comprando los que peor se están comportando.
  • Incluir valores muy pequeños puede significar que alguno de ellos sea poco líquido.