Un joint venture o empresa conjunta es un acuerdo que permite la asociación de varias empresas para llevar a cabo una actividad de negocio que requiere una gran inversión inicial y que reportará beneficios en el largo plazo. Por ejemplo, grandes obras civiles u obras en el sector petrolífero.

El horizonte temporal de estos acuerdos de inversión es a largo plazo. Se debe a que la actividad por la que se conforma el joint venture normalmente requiere un espacio de tiempo bastante amplio para su ejecución y por tanto, para ofrecer rendimientos.

¿Qué lleva a las empresas a hacer este tipo de acuerdos?

La traducción literal de joint venture es aventura conjunta, la cual ofrece una buena idea de la definición que encierra. Por un lado, la palabra aventura connota algo de riesgo. Por otro lado, conjunta, aliarse para superar esos riesgos (riesgo compartido).

El objetivo que se persigue a la hora de crear un joint venture puede ser de desde la producción de bienes o prestación de servicios, alcanzar nuevos mercados o buscar sinergias en la fabricación de un producto por el apoyo en los diferentes eslabones de la cadena de elaboración del producto.

Además, permite la puesta en común del conocimiento de cada empresa, de sus aptitudes y sus recursos; compartiendo ganancias y riesgos con el objetivo de salir beneficiadas todas las partes.

¿Cómo contribuye cada empresa al negocio común?

Existen diversas formas. Mediante la aportación de materias primas, capital, tecnología, conocimiento del mercado, de ventas y canales de distribución, personal, financiación (capital) o know-how.

¿Cúal es la estructura de un joint venture?

No existe en una estructura concreta. Son las mismas empresas las que deciden la forma de actuación. Ya sea un contrato de colaboración, la constitución de una UTE (Unión Temporal de Empresas) o una sociedad participada por ambas.

Los integrantes del joint venture son denominados ventures y mantienen su independencia dentro de la empresa conjunta. No supone ni una fusión ni una absorción, a no ser que se haya pactado así en el acuerdo.

Captura joint venture

El joint venture es una actividad más para las empresas que lo conforman, como ya se ha explicado se trata de una actividad en común y se gestiona como tal. Los rendimientos cada empresa los reportará a su cuenta de resultados según corresponda. Dejar claro que las actividades ajenas al joint venture que cada empresa lleva a cabo, son gestionadas con total normalidad e independencia.