El Pasivo Financiero en una sociedad es toda obligación, deuda o compromiso de pago en un plazo exigible determinado, que puede ser en el corto, medio y largo plazo. El Pasivo Financiero forma parte del Balance de situación de una empresa y es el espejo fiel de la forma en la que la empresa se financia, bien sea a través de recursos propios o recursos ajenos.

Elementos del Pasivo Financiero

El Pasivo Financiero se divide en Pasivo corriente que son las obligaciones de la empresa a corto plazo (plazo inferior a un año) y el Pasivo no corriente que son las obligaciones de la empresa en el largo plazo (plazo superior a un año).

La valoración de los pasivos financieros ha pasado por diferentes planes de contabilidad desde su valoración por su precio razonable hasta la valoración por el coste amortizado. Lo cierto es que el nuevo plan general de contabilidad es muy abstracto en su definición y no explica con detalle la norma de valoración.

Se considera pasivo financiero los siguientes elementos:

  • Entregar efectivo o cualquier activo financiero.
  • Realizar transacciones con pasivos o activos financieros en condiciones desfavorables que disminuyan su precio y provoquen una pérdida.
  • Obligaciones que exijan el rescate de unas cantidades o una distribución de beneficios por parte de éstas.

Ejemplos de Pasivo Financiero

Son ejemplos de Pasivos Financieros los siguientes:

  1. Contrato en el que nos comprometemos a dar acciones de una empresa o dinero en efectivo.
  2. Contratos de préstamo, permuta de intereses o swaps, obligaciones con derechos de recompra.
  3. Acciones sin derecho de voto y acciones que se pueden rescatar.
  4. Débitos por operaciones comerciales: proveedores y acreedores varios.
  5. Deudas con entidades de crédito.
  6. Obligaciones y otros valores negociables emitidos: tales como bonos y pagarés.
  7. Derivados con valoración desfavorable para la empresa: entre ellos, futuros, opciones, permutas financieras y compraventa de moneda extranjera a plazo.
  8. Deudas con características especiales.
  9. Otros pasivos financieros: deudas con terceros, tales como los préstamos y créditos financieros recibidos de personas o empresas que no sean entidades de crédito.