Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) – IFRS: qué son y cómo funcionan

Definición De Normas Internacionales De Información Financiera (niif) Ifrs

¿Qué son las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)?

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), conocidas en inglés como IFRS (International Financial Reporting Standards), son principios contables establecidos por la IASB (International Accounting Standards Board). Su objetivo es unificar la normativa contable a nivel mundial.

  • Fueron establecidas por la IASB.
  • Buscan unificar la contabilidad globalmente.
  • Facilitan la transparencia y comparabilidad financiera.

NIIF: Explicación sencilla

Las NIIF buscan que la contabilidad sea similar en todos los países. Antes de las NIIF, existían las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) con el mismo propósito. Estas normas ayudan a que las empresas puedan comparar sus estados financieros de manera uniforme y transparente en el ámbito internacional.

Adoptar las NIIF permite a las empresas atraer más inversiones, ya que los inversores pueden entender y confiar en sus estados financieros. Según la IASB, más de 140 jurisdicciones han adoptado estas normas, lo que demuestra su relevancia y aceptación global.

Contenido de las NIIF

El contenido de las NIIF es establecer cuál va a ser el método para la preparación de los estados financieros y el principal objetivo de cada uno de ellos. Los estados financieros propuestos por las NIIF son los siguientes:

Los elementos que tienen que contener los anteriores estados se deben dividir en cinco grandes masas patrimoniales: activo, pasivo, patrimonio neto, gasto e ingreso.

Principales Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF)

Aquí te hacemos un pequeño resumen de las principales normas:

  1. Adopción inicial (NIIF 1): Guía para la primera adopción de las NIIF.
  2. Pagos basados en acciones (NIIF 2): Contabilidad de transacciones con pagos en acciones.
  3. Combinaciones de negocios (NIIF 3): Normas para adquisiciones y fusiones.
  4. Activos para la venta (NIIF 5): Tratamiento de activos no corrientes y operaciones discontinuadas.
  5. Instrumentos financieros (NIIF 7 y NIIF 9): Información y contabilidad de activos y pasivos financieros.
  6. Estados financieros consolidados (NIIF 10): Reglas para la consolidación de estados financieros.
  7. Ingresos de contratos (NIIF 15): Reconocimiento de ingresos.
  8. Arrendamientos (NIIF 16): Contabilidad de arrendamientos.
  9. Contratos de seguro (NIIF 17): Marco para la contabilidad de seguros.

¿Para qué sirven las NIIF?

Ya hemos comentado que el principal objetivo de las NIIF es el armonizar y unificar la normativa contable a nivel internacional. Se busca este objetivo ya que tiene una serie de beneficios:

  • Permite usar el mismo lenguaje contable y financiero
  • Permite presentar unos estados financieros comparables y transparentes entre países distintos.
  • Supone una mayor facilidad de acceso a mercados de capitales por parte de empresas. Hay un mercado mayor de potenciales inversores, ya que pueden provenir de todo el mundo.
  • También permite una mayor facilidad en la expansión internacional, ya que la normativa de otros países, que tradicionalmente ha sido una barrera, es similar a la del país de origen.

Adopción y cumplimiento de las NIIF

Las NIIF son unos estándares realizados por una institución privada y, por tanto, no existe ninguna obligación de cumplimiento por parte de los Estados. Sin embargo, la realidad es que la mayoría de los países han implantado los principios básicos establecidos en las NIIF.

Los Estados no aplican directamente las NIIF, sino que adaptan su normativa en base a estos principios. Por tanto, la normativa interna de cada Estado se ha modificado en sus aspectos básicos, siguiendo las directrices que marcan las NIIF.

Cómo Implementar las NIIF en tu empresa

Aquí tienes los pasos que tienes que seguir si quieres implementar estas normas en tu empresa:

  1. Evaluación inicial: Realiza una evaluación inicial para entender cómo las NIIF afectarán a tus prácticas contables actuales y qué cambios serán necesarios.
  2. Capacitación del personal: Forma a tu equipo de contabilidad en los principios y prácticas de las NIIF para asegurar una implementación efectiva y sin problemas.
  3. Actualización de sistemas: Asegúrate de que tus sistemas de contabilidad y de informes financieros sean compatibles con los requisitos de las NIIF.
  4. Transición gradual: Estos cambios es mejor hacerlos poco a poco. Así que planifica una transición gradual a las NIIF, comenzando con áreas específicas de tu contabilidad y expandiendo gradualmente a toda la empresa.

Especialidades de las NIIF

Las NIIF establecen unas normas genéricas, de aplicación en todos los ámbitos y para todas las empresas. Sin embargo, también ha desarrollado unas NIIF especiales:

  • NIIF para Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES): Son similares a las NIIF generales, pero más simplificadas. Se les exime, por ejemplo, de la obligación de presentar ciertos estados financieros.
  • NIIF para el Sector Público: Se han establecido unas NIIF para la contabilidad pública, con todas las especialidades que ello conlleva.
guest
1 Comentario
Lo más antiguo
Lo más nuevo
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Alejandro Donoso Sánchez , 13 de septiembre, 2017
Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) – IFRS: qué son y cómo funcionan. Economipedia.com