Estado de flujos de efectivo: Cómo entender y controlar el dinero de tu empresa

Estado De Flujos De Efectivo Qué Es
  • El Estado de Flujos de Efectivo muestra las entradas y salidas de dinero de una empresa.
  • Se divide en tres secciones: operativas, de inversión y de financiación.
  • Es crucial para prever problemas de liquidez o descapitalización.

¿Qué es el estado de flujos de efectivo?

El estado de flujos de efectivo es uno de los estados financieros de la contabilidad. Es como una radiografía de los movimientos de dinero que entran y salen de una empresa durante un periodo de tiempo, normalmente un año. Nos muestra de dónde viene el dinero (cobros) y a dónde va (pagos), permitiéndonos entender la salud financiera de la empresa de una forma más dinámica que con otros informes como el balance general.

Estado de flujos de efectivo: Explicación sencilla

Dicho de otra manera, el estado de flujos de efectivo te ayuda a entender de dónde viene el dinero de la empresa y en qué se ha gastado.

En lugar de simplemente ver cuánto dinero tiene la empresa en un momento dado, el Estado de Flujos de Efectivo nos permite ver cómo se está gestionando ese dinero. Podemos ver, por ejemplo, si la empresa está generando suficiente efectivo de sus operaciones para cubrir sus gastos, si está invirtiendo en su crecimiento o si está recurriendo a la deuda para financiarse.

Este informe es muy útil para que los directivos y accionistas sepan si la empresa puede cumplir con sus pagos, cómo está invirtiendo su dinero y qué tanto depende de préstamos u otras fuentes de financiación.

Hay que tener en cuenta que no se incorporan al estado de flujos de efectivo lo movimientos internos de tesorería ni los pagos por adquisición, cobros por amortización o activos financieros a los que se ha dado consideración de activos líquidos equivalentes.

Métodos para calcular el Estado de flujos de efectivo

Para la formulación del estado de flujos de efectivo se utiliza el método directo y el indirecto:

  • El método directo: Se formula ordenando los cobros y pagos con base en las categorías principales a las que estos pertenecen. Con éste método las magnitudes derivadas de las distintas categorías se presentan por su importe bruto.
  • El método indirecto: parte del estado de resultados y lo ajusta con partidas conciliatorias hasta obtener el saldo efectivo en libros. Este método es más complejo y menos utilizado ya que algunas partidas no reflejan movimientos reales de efectivo, pero influyen en la capacidad de pago de la empresa.

Clasificación de los movimientos de efectivo por el método directo

La clasificación de los movimientos de efectivo se realiza con base en tres corrientes monetarias.

  • Derivado de las actividades de explotación: Son los cobros y pagos derivados de la actividad principal de la empresa que generan ingresos y gastos.
  • Derivado de actividades de financiación: incluyen cobros por la venta de títulos emitidos o préstamos, y pagos por amortización o devolución de estos recursos. También entran dentro de esta categoría los pagos a los accionistas en forma de dividendos.
  • Derivado de las actividades de inversión: incluyen pagos por activos no corrientes y cobros por la venta, amortización o vencimiento de esos activos.

Objetivos del Estado de Flujo de Efectivo

El conocimiento de los flujos de efectivo permite ofrecer información muy valiosa de la empresa:

  • Proporciona una información muy útil a los administradores de la empresa, con la finalidad de medir sus políticas contables y anticiparse a posibles problemas.
  • Permite mejorar las políticas de financiación e inversión.
  • Ayuda a saber en qué se ha gastado la empresa el efectivo disponible para controlar la descapitalización de la misma.
  • Permite predecir los flujos futuros.
  • Capacidad para pagar intereses y dividendos, así como sus deudas.
  • Identificar cambios en ciclos productivos

El objetivo de controlar el efectivo tiene como finalidad cuidar todo el dinero que entra para poder programar el dinero que sale. Una empresa puede invertir su efectivo en activos líquidos como activos del mercado monetario, letras del tesoro, repos, excesos de tesorería y se contabilizarán como efectivo y equivalentes. Por tanto, un riguroso control de tesorería facilitará el éxito de la empresa.

En Economipedia, queremos resolver todas tus dudas. Por eso, hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre este tema. Si no encuentras la respuesta que buscas, no dudes en dejarnos un comentario.

¿Qué es el estado de flujos de efectivo?: Es un informe que detalla los ingresos y gastos de efectivo en un periodo de tiempo.

¿Para qué sirve el estado de flujos de efectivo?: Sirve para entender cómo una empresa genera y utiliza su dinero, y para prever su capacidad de pago en el futuro.

¿Cuál es la diferencia entre el estado de flujos de efectivo y otros informes financieros?: A diferencia de otros estados financieros, se centra únicamente en el efectivo real, no en las ventas o ganancias futuras.

En Economipedia, llevamos un registro de todas las revisiones realizadas en cada artículo, asegurando la transparencia en los cambios. A continuación, puedes ver el historial de revisiones de este contenido.

  1. Cambios: Se ha añadido imagen definición técnica, se ha añadido explicación sencilla y se ha revisado el contenido para hacer más fácil la lectura
    Fecha de revisión: 11/09/2024
    URL: https://economipedia.com/definiciones/estado-flujos-efectivo.html?revision=207851

¿Quieres referenciar este artículo?

Francisco Javier Marco Sanjuán , 17 de noviembre, 2016
Estado de flujos de efectivo: Cómo entender y controlar el dinero de tu empresa. Economipedia.com